ONG se movilizan en España para ayudar a las víctimas del tifón en Filipinas

  • Las ONG que trabajan habitualmente en Filipinas, como Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón, se han movilizado en España para reclamar a los ciudadanos ayuda económica para atender a los afectados por el tifón Haiyan o Yolanda, que se estima que ha causado unos 10.000 muertos en dicho país.

Madrid, 10 nov.- Las ONG que trabajan habitualmente en Filipinas, como Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón, se han movilizado en España para reclamar a los ciudadanos ayuda económica para atender a los afectados por el tifón Haiyan o Yolanda, que se estima que ha causado unos 10.000 muertos en dicho país.

Las organizaciones humanitarias alertan sobre los daños causados por el tifón, el más fuerte del año y el más violento en décadas, según Acción contra el Hambre, una organización que trabaja en Filipinas desde el año 2000 y que está preparada para empezar a distribuir kits de supervivencia en situación de emergencia.

"Millones de personas han sido afectadas por esta catástrofe. La situación en cuanto a agua y saneamiento, y seguridad alimentaria es dramática. Todas las redes de agua potable han sido destruidas y los alimentos comienzan a escasear", advierte esa ONG en un comunicado.

Por ello, la organización está centrando los esfuerzos en la distribución de agua potable para evitar el brote de enfermedades y ha movilizado equipos como plantas de tratamiento de aguas, bladders para la distribución de agua, bombas y cloro en previsión de este tipo de desastres.

También, Oxfam Intermón ha enviado un grupo de expertos para evaluar las condiciones del agua, la salud pública y el saneamiento en Bohol, y a otro al norte de Cebu, Samar del Norte y del Este y Leyte, en la región agrícola de Visayas Oriental, la más afectada y donde una de cada tres personas se considera pobre.

"Estos desastres agravan la situación de las personas más pobres de Filipinas. Los pequeños agricultores y aquellos que dependen de la pesca para ganarse la vida serán los más afectados. Sus campos y sus embarcaciones acabarán inutilizados y necesitarán ayuda, no sólo hoy, sino en los próximos meses", según Marie-Madamba Nuñez, de Oxfam en Filipinas

Se prevé que Haiyan o Yolanda, como se le llama al tifón en Filipinas, le costará al país miles de millones de euros en daños a propiedades, infraestructuras y medios de vida, según señala la ONG.

Oxfam recuerda que el tifón llega tras un devastador terremoto y una tormenta que acabó con las cosechas de arroz, además de un enfrentamiento entre las fuerzas militares y rebeldes que dejó cientos de muertos y miles de personas sin hogar.

Mostrar comentarios