ONG y colectivos gais acogen con esperanza la nueva vacuna contra el VIH

  • Organizaciones que trabajan en la lucha contra el VIH y colectivos de homosexuales han acogido con "esperanza" la vacuna contra el sida desarrollada por investigadores del Hospital Clinic de Barcelona, aunque han advertido de que hay que seguir apostando por la investigación en este campo.

Madrid, 3 ene.- Organizaciones que trabajan en la lucha contra el VIH y colectivos de homosexuales han acogido con "esperanza" la vacuna contra el sida desarrollada por investigadores del Hospital Clinic de Barcelona, aunque han advertido de que hay que seguir apostando por la investigación en este campo.

Esa vacuna reduce en un 90 por ciento la carga del VIH, lo que supone un avance en el control de la enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales.

El portavoz de la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado Español (REDVIH), Marc Imbert, ha señalado a Efe que se trata de "un paso muy importante" porque va a permitir que las personas infectadas, a medio o largo plazo, puedan tener acceso a una vacuna terapéutica, lo que redundará en su calidad de vida.

En ese sentido, la vacuna "abre una luz y una puerta" a poder tener un tratamiento más avanzado, pero los trabajos "necesitan una continuidad".

Esta investigación, según Imbert, demuestra que cada día se conoce mucho más sobre el comportamiento, la estructura y el funcionamiento del virus en el organismo de los afectados.

El avance pone también de relieve la calidad de las investigaciones que se realizan en España, en un momento en el que "desgraciadamente se están haciendo recortes", ha señalado el portavoz de esta ONG, que forma parte de la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH.

Por ello, ha pedido que la crisis no ponga en riesgo las inversiones en investigación y desarrollo.

El coordinador del Área de Salud Integral y VIH de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Santiago Redondo, ha destacado a Efe que la investigación aunque no es definitiva, sí supone "un paso más", que confía de lugar a un tratamiento y una cura definitiva para el VIH.

Este tipo de avances, según Redondo, ponen de relieve que la inversión en I+D da sus frutos y que España es pionera en este tema, por lo que ha lamentado los recortes que se están produciendo en el presupuesto en investigación, "cuando se debería fomentar".

El portavoz de la FELGTB ha insistido en que el trabajo desarrollado en el Clinic supone "una luz" en la lucha contra el sida y ha asegurado que las noticias que se van conociendo "son muy esperanzadoras".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad, del que depende el Plan Nacional sobre el Sida, han rehusado dar ninguna valoración sobre el desarrollo de la vacuna ya que, según han explicado, la investigación sigue en curso y los resultados no son definitivos.

Mostrar comentarios