Operación Atalanta pide evitar complacencia ante descenso de ataques piratas

  • El comandante de operaciones de la misión europea UE NAVFOR-Atalanta contra la piratería marítima, el almirante Bob Tarrant, pidió hoy no bajar la guardia pese al descenso en los ataques registrados en aguas frente a la costa de Somalia.

Bruselas, 16 jul.- El comandante de operaciones de la misión europea UE NAVFOR-Atalanta contra la piratería marítima, el almirante Bob Tarrant, pidió hoy no bajar la guardia pese al descenso en los ataques registrados en aguas frente a la costa de Somalia.

El comandante de la misión europea contra la piratería en el océano Índico dejó claro en una rueda de prensa en Bruselas el "gran éxito de la operación" gracias, en parte, a la colaboración con la OTAN y la fuerza marítima combinada de los Estados miembros que nutre a la misión.

Al mismo tiempo destacó el apoyo de la industria, que ha desarrollado unas "mejores prácticas" con las que se ha conseguido "reducir la vulnerabilidad de las embarcaciones ante la piratería".

En cualquier caso, Tarrant aseguró que "no podemos ser complacientes sobre este éxito".

"No nos podemos permitir juzgar el éxito por el hecho de que haya habido muy pocos ataques exitosos"últimamente, dijo, y advirtió de que los piratas siguen necesitando dinero y que eso les empuja a delinquir.

"Ahora hay que tener éxito creando una Somalia más estable", apuntó.

Tarrant recordó que, en los últimos seis meses, Atalanta ha arrestado a 21 supuestos piratas, aunque calcula que haya unos mil actualmente en el sistema, convictos o en el proceso de ser enjuiciados.

Actualmente, todavía hay "muchos grupos de piratas en libertad" que continúan activos, explicó.

"Los piratas son gente que se adapta muy bien, pero en las adaptaciones que tienen que hacer se van volviendo cada vez más ineficaces", señaló el almirante.

Según cifras facilitadas por la operación, los ataques piratas han ido cayendo de 176 en 2011 a 35 en 2012 y tres en 2013.

De los registrados este año ninguno consiguió su objetivo de secuestrar una embarcación.

Por su parte, el director para África del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nick Westcott, confirmó que el número de ataques "ha disminuido espectacularmente" gracias a la colaboración de la misión Atalanta con sus socios regionales y la Unión Africana.

En esa línea, confió en dar "un gran paso adelante" en septiembre próximo con la celebración en Bruselas de una conferencia para intentar acordar entre la comunidad internacional y Somalia un nuevo pacto en el que el nuevo Gobierno somalí defina sus prioridades y los demás países puedan responder y comprometer su ayuda.

Asimismo, señaló que la UE no sólo intenta garantizar la seguridad en el mar, sino que además ha puesto en marcha una misión de entrenamiento en Mogadiscio para formar a las propias fuerzas de seguridad somalís.

Mostrar comentarios