Operaciones contra "barcos fantasmas" explican en parte la llegada de migrantes a Grecia

  • Las operaciones contra los "barcos fantasmas", que transportan a los migrantes desde las costas de Turquía hasta Italia, explican en parte la llegada masiva de clandestinos a las islas griegas, dice Joel Millan, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Pregunta: ¿Por qué cada vez llegan más personas a Grecia?

Respuesta: "Un gran número de sirios esperaban un barco hacia Italia en los últimos meses. Se les llamaba barcos fantasmas porque viajaban sin tripulación, con el piloto automático rumbo a las costas italianas. Eran grandes barcos destinados al desguace, comprados por los traficantes de personas, que los sirios consideraban, sin embargo, más seguros que las embarcaciones que salían de Libia.

Pero las autoridades turcas reprimieron esas compraa y detuvieron el funcionamiento de esa red.

Los sirios preferían desembarcar en Italia porque es más fácil seguir hacia el norte de Europa. Italia está en el espacio Schengen y no es el caso de Grecia, desde donde hay que pasar a Macedonia, Serbia, lo cual no es sencillo.

A menudo ya habían pagado a los traficantes que les proponían lanchas neumáticas para las cortas travesías hacia las islas griegas. A falta de Italia, van a Grecia.

Unos 93.000 llegaron a Grecia, pero creemos que lo hicieron muchos más". (La ONU da la cifra de 124.000 para los siete primeros meses del año".

P: ¿Influye el precio del pasaje? ¿Cuáles son las tarifas?

R: "Los traficantes adaptan su precio, los sirios son considerados como más ricos que los migrantes africanos de Libia. Para estos últimos el precio puede bajar hasta los 500 dólares, para los sirios en Turquía los precios oscilan entre los 1.500 y los 8.000 dólares.

Los traficantes miran su ropa, las joyas que tienen, dónde vivían en Siria y cuál era su oficio".

P: Ha notado un aumento del número de migrantes africanos en la ruta que llevaba de Libia a Italia, ¿por qué?

R: "Hasta el momento hubo 102.000 llegadas. En todo el año pasado llegaron 170.000 migrantes por esa ruta, estamos en unas cifras similares, pero hay muchos menos sirios, 8.000 frente a los 40.000 de mediados de 2014. Hay más africanos.

Ahora llegan de Malí, Senegal, Togo y Costa de Marfil. No tenemos constancia de que haya emergencias humanitarias en esos países que empujen a la gente a marcharse. Creen que es más sencillo viajar a Europa pasando por Libia en estos momentos. ¿Quién sabe cuánto tiempo durará?.

nl/pjt/alc/gm.zm

Mostrar comentarios