Operan paciente con cáncer colon implantado años atrás en estómago y esófago

  • Médicos del hospital de Bellvitge han operado, por primera vez en España, a un paciente al que hace 19 años le habían implantado un trozo del colon en el esófago y en el estómago, y que ahora había desarrollado un cáncer en esa parte del intestino implantada.

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 29 abr.- Médicos del hospital de Bellvitge han operado, por primera vez en España, a un paciente al que hace 19 años le habían implantado un trozo del colon en el esófago y en el estómago, y que ahora había desarrollado un cáncer en esa parte del intestino implantada.

Según ha informado el centro en un comunicado, la intervención se ha diseñado a medida para este caso concreto, es la primera que se hace en España con estas características y tiene sólo siete antecedentes similares recogidos en la literatura científica internacional.

El jefe de sección del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Bellvitge, Leandre Farran, ha dicho que "ha sido un reto técnico muy importante hacer la resección de un cáncer surgido en una coloplastia, ya que ésta no es una cirugía establecida y no hay un protocolo previo a seguir".

"Es muy poco probable encontrar un caso de estas características, así que cuando se nos presentó, se tuvo que actuar con diligencia y con la valoración de los diferentes servicios quirúrgicos que estaban implicados", ha dicho Farran.

Hace 19 años, el paciente sufrió una hemorragia digestiva alta y tuvo que ser sometido a una gastrectomía, para la que los médicos le cortaron un trozo del colon y se lo colocaron como sustituto del esófago y de parte del estómago.

Ahora, el paciente había desarrollado un cáncer en esa parte del colon que funcionaba como esófago y como estómago.

Para abordar la intervención, el equipo médico ha resecado primero el colon afectado por el tumor y, una vez realizada la resección del colon del mediastino anterior, se ha aislado un asa de intestino delgado, seccionando los vasos yeyunales y anastomosándolos a los vasos de la arteria mamaria interna para poder subir el segmento de yeyuno al cuello.

La disección y posterior extracción del colon fueron realizadas por el equipo de cirugía general y digestiva.

Para conseguirlo, el equipo de cirugía cardíaca hizo un abordaje transesternal, es decir, a través del esternón y pasando muy cerca del corazón.

Posteriormente, los especialistas en cirugía general y digestiva, conjuntamente con los cirujanos plásticos, hicieron la disección del asa del intestino delgado y la posterior anastomosis microvascular en la arteria mamaria interna.

Leandre Farran ha destacado la complejidad de la intervención y la necesidad de contar con servicios especializados dentro del propio hospital para poder llevarla a cabo.

La operación tuvo lugar el pasado 31 de marzo, aunque se ha dado a conocer hoy, y el paciente recibió el alta hospitalaria el 22 de abril.

Mostrar comentarios