Oposición armenia llama a desobediencia civil tras fracasar diálogo con poder

  • La oposición armenia liderada por el expresidente Levón Ter-Petrosián llamó hoy a la desobediencia civil contra las autoridades del país caucásico, a las que instó a convocar elecciones extraordinarias.

Ereván, 23 sep.- La oposición armenia liderada por el expresidente Levón Ter-Petrosián llamó hoy a la desobediencia civil contra las autoridades del país caucásico, a las que instó a convocar elecciones extraordinarias.

"En primavera entablamos un diálogo con las autoridades, pero fracasó. Hoy llamamos a preparar acciones de desobediencia civil", señaló Ter-Petrosián durante un mitin en el centro de Ereván, citado por las agencias locales.

Ante miles de sus partidarios el líder del opositor Congreso Nacional Armenio (CNA) llamó a "la comunidad internacional a prestar más atención a los acontecimientos en Armenia".

"El pueblo armenio se encuentra ante la adopción de importantes decisiones. A partir de ahora debemos incrementar nuestra presión y lograr que las autoridades satisfagan nuestras demandas", dijo.

Ter-Petrosián, que ya ha amenazado en otras ocasiones con una campaña de desobediencia civil, subrayó que "la oposición no es maximalista y estamos dispuestos a escuchar las propuestas del Gobierno y encontrar un compromiso racional".

El próximo mitin de la oposición tendrá lugar el 30 de septiembre en el centro de la capital de Armenia, país que no ha recuperado la estabilidad desde las violentas protestas postelectorales de marzo de 2008.

En los últimos meses el Gobierno ha realizado algunas concesiones ante la oposición como la liberación de algunos opositores encarcelados durante las protestas de hace tres años.

El presidente armenio, Serge Sargsián, que resultó elegido en las controvertidas elecciones presidenciales del 19 de febrero de 2008, prometió que atendería las demandas de la oposición de liberar a los presos políticos.

La oposición recibió en abril pasado por vez primera en tres años autorización para concentrarse en la plaza de la Libertad, escenario de los violentos enfrentamientos postelectorales en los que murieron 10 personas.

A mediados de marzo pasado, miles de opositores armenios ya se concentraron en la plaza para pedir la dimisión del primer ministro, Tigrán Sarkisián.

"Ha llegado la hora de realizar en Armenia una revolución de terciopelo. Sin embargo, cualquier revolución tiene su evolución política. No vamos a recurrir a la violencia", aseguró entonces el dirigente opositor Levón Zurabián.

El CNA fue creado en agosto de 2008 e incluye a una veintena de partidos y organizaciones políticas.

Las protestas del 1 y 2 de marzo de 2008 contra el fraude en las elecciones presidenciales desembocaron en violentos enfrentamientos, tras lo que el Gobierno decretó el estado de excepción, que estuvo en vigor durante 20 días.

Mostrar comentarios