Oposición de Kosovo vuelve a paralizar Parlamento con gas lacrimógeno

  • La oposición de Kosovo bloqueó este viernes en dos ocasiones los trabajos del Parlamento lanzando gas lacrimógeno, para torpedear los acuerdos de normalización con Serbia, constató un periodista de la AFP.

Pese a las medidas de seguridad adoptadas para evitar estos incidentes, ya ocurridos en semanas anteriores, un diputado de la oposición logró introducir una bomba lacrimógena en el hemiciclo. Al activarla, el gas se expandió por la cámara y el presidente del Parlamento tuvo que suspender la sesión.

El incidente se repitió horas después, a pesar de la presencia en la cámara de un centenar de policías.

"Haremos todo lo posible para bloquear los trabajos del Parlamento", declaró Glauk Konjufca, vicepresidente del partido Autodeterminación, que capitanea las protestas.

La oposición trata de bloquear el funcionamiento del Parlamento hasta lograr el abandono del acuerdo concluido en 2013, que busca normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo, ex provincia serbia de mayoría albanesa que proclamó unilateralmente su independencia en 2008.

Según el partido Autodeterminación, el diálogo con Belgrado sólo puede poner en peligro la independencia del territorio.

Serbia, que no ha reconocido la independencia de Kosovo, sigue considerándolo como una de sus provincias.

El jueves, los 28 países de la UE aprobaron la firma de un acuerdo de estabilización y asociación, primera etapa en el largo camino de adhesión de Kosovo al bloque.

ih-rob/cls/avl

Mostrar comentarios