Organizaciones de España y Portugal firman una Carta en defensa del río Tajo

  • Talavera de la Reina (Toledo).- Municipios y organizaciones ciudadanas de la cuenca del río Tajo en España y Portugal han redactado una Carta reivindicativa ibérica en defensa del río que rechaza la política de trasvases del Gobierno español y exige la recuperación del Tajo.

Talavera de la Reina (Toledo).- Municipios y organizaciones ciudadanas de la cuenca del río Tajo en España y Portugal han redactado una Carta reivindicativa ibérica en defensa del río que rechaza la política de trasvases del Gobierno español y exige la recuperación del Tajo.

Representantes de los movimientos ciudadanos en defensa del Tajo de ambos países se han reunido el sábado pasado en Vila Nova da Barquinha (Portugal) para firmar la Carta reivindicativa, que han difundido hoy a la prensa.

Los firmantes de la Carta reivindicativa en defensa del Tajo son más de setenta municipios y organizaciones ciudadanas -entre ellos la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina- que, a su vez, están organizadas en la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo.

"Esta Carta representa un hito por ser la primera vez que la ciudadanía de ambos países traspasa fronteras geográficas y se une en torno al principio de unidad de la cuenca para exigir una gestión del río de acuerdo con los principios de la Nueva Cultura del Agua", señala el escrito.

La Carta reivindicativa establece seis puntos, entre ellos exigir derecho al agua en la cuenca del Tajo "en cantidad y calidad" y rechazar la política de trasvases de España, incluyendo los existentes y los previstos.

Los firmantes piden la "inmediata" supresión de la reserva de mil hectómetros cúbicos para trasvases del Tajo prevista en el Convenio de Albufeira y requieren la revisión del régimen de caudales.

También acuerdan presentar una queja a la Comisión Europea por considerar que no se ha evaluado el impacto del trasvase Tajo-Segura sobre el estado ecológico del Tajo, y aducen que la política de trasvases en España "conduce a un deterioro del buen estado de las aguas y pone en riesgo el cumplimiento de la legislación comunitaria en la cuenca del Tajo en Portugal y España".

Asimismo, la Carta reivindicativa ibérica en defensa del Tajo insta a la Comisión Europea a que promueva la elaboración de un estudio de evaluación estratégica de impacto ambiental de la política de trasvases del Tajo en España.

Mostrar comentarios