Organizaciones piden mantener e impulsar políticas para ayudar a los mayores

  • Varias organizaciones han considerado "imprescindible" y "necesario" mantener e impulsar las políticas dirigidas a garantizar la protección sanitaria y social de las personas mayores, un colectivo "muy vulnerable" frente a la crisis económica.

Madrid, 30 sep.- Varias organizaciones han considerado "imprescindible" y "necesario" mantener e impulsar las políticas dirigidas a garantizar la protección sanitaria y social de las personas mayores, un colectivo "muy vulnerable" frente a la crisis económica.

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra mañana, recuerdan que en España hay 8.221.047 personas mayores (el 17,4 por ciento de la población), de las que un cuarenta por ciento precisa ayuda para la realización de las actividades cotidianas, según Cruz Roja.

Esta organización asegura que, en un contexto de crisis como el actual, cada vez más mayores se encuentran, en muchas ocasiones, en condiciones precarias, por lo que hace un llamamiento bajo el lema "Ahora más que nunca" para ampliar su intervención con aquellos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

La "precarización" de las condiciones de vida y de cobertura sociosanitaria, unido a la necesidad de asumir deudas contraídas por hijos o nietos y apoyarles económicamente, incluso de tener nuevamente a su cargo a hijos y nietos emancipados hacen que cada vez más los mayores se encuentren en una situación de riesgo.

La Organización Médica Colegial (OMC) destaca que los mayores desempeñan un papel estratégico en la sociedad, además de por su peso demográfico, por haber protagonizado el desarrollo del Estado del bienestar.

Por ello, subraya que la crisis no debe poner en riesgo "los logros alcanzados" por este colectivo, sino que debe servir para aprovechar el potencial de desarrollo que representa e insiste en que es "imprescindible" que se garantice su atención sanitaria y protección social.

Desde el punto de vista médico, apunta la OMC, está comprobado que la promoción de los hábitos saludables como factor preventivo de la enfermedad y la dependencia durante el envejecimiento "es muy rentable a todos los niveles" e incide en que la mayor responsabilidad sobre el cuidado de la salud es la propia persona.

Para conseguir un envejecimiento saludable, los médicos recomiendan a los mayores que participen activamente en todos los aspectos de la sociedad, entrenen la memoria, desarrollen actividad física constante, tengan una dieta equilibrada, cuiden la dentadura, los pies, la vista y la audición y les piden que no se automediquen.

Para celebrar la jornada de mañana, se han puesto en marcha distintas iniciativas por parte de entidades como la Fundación Catalina Hoffman, que presentará una campaña para ayudar a las personas mayores a llevar la compra que realicen en el mercado, a través de voluntarios, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Con esta iniciativa, la Fundación quiere contribuir a mejorar el nivel de nutrición e hidratación de estas personas, al poder transportar, gracias a los voluntarios, alimentos de más peso, como frutas, verduras y bebidas, al tiempo que prevendrá de las lesiones.

Por su parte, la ONG Desarrollo y Asistencia, fundada hace quince años por un grupo de jubilados, invita a los usuarios de Twitter a celebrar el día con el 'hashtag'(etiqueta) #DeMayorQuiero, con el objetivo de promover una imagen más positiva de las personas de más edad y la colaboración intergeneracional.

Mostrar comentarios