Organizan en Euskadi una cadena humana por la consulta similar a la catalana

  • El grupo soberanista vasco "Gure esku dago" ("Está en nuestra mano") está organizando una cadena humana a favor del derecho a decidir similar a la de la Diada en Cataluña, aunque menor, ya que está previsto que vaya de Pamplona a Durango (Bizkaia).

Bilbao, 14 nov.- El grupo soberanista vasco "Gure esku dago" ("Está en nuestra mano") está organizando una cadena humana a favor del derecho a decidir similar a la de la Diada en Cataluña, aunque menor, ya que está previsto que vaya de Pamplona a Durango (Bizkaia).

La cadena humana se hará el 8 de junio de 2014 y tendrá por lema "Somos una nación, tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía", según recoge la web de este grupo.

La cadena humana tratará de unir la capital navarra con Durango, el centro geográfico del País Vasco, y pasará por localidades como Irurtzun, Uharte-Arakil, Beasain, Urretxu, Arrasate o Elorrio, con una extensión de unos 150 kilómetros, frente a los 400 que tuvo la que atravesó Cataluña de norte a sur en la pasada Diada.

Esta iniciativa será presentada "socialmente" el próximo sábado en un acto que se celebrará en Durango.

"Gure esku dago" se presentó el pasado mayo con el apoyo de destacadas personalidades culturales como el escritor Kirmen Uribe y los músicos Kepa Junkera y Eñaut Elorrieta, y con la promesa de trabajar "desde el respeto y con una actitud positiva".

Según sus promotores, los objetivos de la dinámica "Gure esku dago" son dar a conocer la necesidad, oportunidad y legitimidad del derecho a decidir y activar a los ciudadanos, "todo ello basándose en el respeto y la unión y con una actitud positiva, siendo la diversidad y la pluralidad los principios básicos".

Se basa en tres ideas básicas: "Euskal Herria es una nación, tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro y su futuro está exclusivamente en manos los ciudadanos vascos".

Mostrar comentarios