Orihuela aplicará un plan que podrá evitar la emisión de 7.330 toneladas CO2

  • Orihuela (alicante).- La localidad de Orihuela aplicará un plan de movilidad que podrá evitar la emisión de 7.330 toneladas de CO2 cada año y que permitirá un ahorro económico de 2,9 millones de euros anuales en combustible, según han informado hoy fuentes municipales y de la Generalitat.

Inician las obras de la prolongación del puente Riola para evitar avenidas del río Júcar
Inician las obras de la prolongación del puente Riola para evitar avenidas del río Júcar

Orihuela (alicante).- La localidad de Orihuela aplicará un plan de movilidad que podrá evitar la emisión de 7.330 toneladas de CO2 cada año y que permitirá un ahorro económico de 2,9 millones de euros anuales en combustible, según han informado hoy fuentes municipales y de la Generalitat.

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, acompañada por parte de su equipo de gobierno, ha firmado un convenio con el director de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), Antonio Cejalvo, para la creación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en la localidad.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 150.000 euros, de los cuales 90.000 serán concedidos por la AVEN.

Cejalvo ha asegurado que, "gracias a la aplicación de medidas de movilidad sostenible, Orihuela podrá reducir el consumo de combustibles en el transporte en 2.500 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que supone que podrá evitar la emisión a la atmósfera de 7.330 toneladas de CO2 cada año".

Asimismo, permitiría un ahorro económico de 2,9 millones de euros anuales en combustible.

La alcaldesa ha dicho que "la movilidad sostenible se ha convertido en una preocupación compartida por la mayoría de las ciudades, sobre todo europeas, que pretenden sensibilizar a la población de la importancia que supone la adopción de medidas que respondan al desafío que plantea el desarrollo urbano".

Por esa razón, las administraciones autonómica y municipal dan "un primer paso para hacer Orihuela más sostenible", ha destacado.

En concreto, Lorente ha anunciado que ya está en estudio la creación de una empresa pública de transporte urbano y periurbano.

"Este servicio, con tarifas y billetes intermodales, conectaría las pedanías, la costa y el casco, según las necesidades, y supondrá una reducción del CO2, una disminución resupuestaria y ahorros importantes", ha resaltado Lorente.

El carácter integral de las actuaciones que contempla el PMUS deberá planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad en el municipio.

Para ello deberá recoger las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte, según fuentes municipales.

Así, el PMUS integrará, entre otras cuestiones, las políticas de desarrollo urbano y territorial con las de movilidad para propiciar la accesibilidad de los ciudadanos a sus actividades con el menor impacto ambiental y de forma segura.

Además de programar una reducción del consumo de energía no renovables y de la contaminación tanto atmosférica como acústica, el plan persigue mejorar la accesibilidad, disminuir la necesidad de tránsito con vehículo privado y dar prioridad al uso del transporte público colectivo y a la movilidad a pie y en bicicleta.

El estudio será sometido a participación pública, una vez redactado, para poder realizar las correspondientes alegaciones.

Mostrar comentarios