Otros 312 indocumentados interceptados cuando se dirigían por mar a Italia

  • Roma.- Otros 312 inmigrantes fueron interceptados en las últimas horas cuando intentaban llegar en ocho barcazas a la isla italiana de Lampedusa, considerada por muchos la puerta de entrada de la inmigración ilegal a Europa y en la que en los últimos dos días han desembarcado más de 2.000 indocumentados.

Italia decreta el estado de emergencia por el flujo de inmigrantes de África
Italia decreta el estado de emergencia por el flujo de inmigrantes de África

Roma.- Otros 312 inmigrantes fueron interceptados en las últimas horas cuando intentaban llegar en ocho barcazas a la isla italiana de Lampedusa, considerada por muchos la puerta de entrada de la inmigración ilegal a Europa y en la que en los últimos dos días han desembarcado más de 2.000 indocumentados.

Según informaron hoy las autoridades de la pequeña isla mediterránea, el punto más cercano a África del territorio italiano, ocho embarcaciones tuvieron que ser socorridas desde la noche de este viernes por la Capitanía de puerto y por la Guardia de Finanzas cuando intentaban llegar a Lampedusa.

Los medios de comunicación italianos informan de que la mayoría de los indocumentados que siguen llegando hasta la isla italiana provienen de Túnez, uno de los países que han sido escenario en las últimas semanas de revueltas populares contra sus regímenes políticos.

Dada las reducidas dimensiones de Lampedusa, las autoridades italianas volverán a operar este sábado un puente aéreo y un servicio de ferry con otras localidades de Italia para ir distribuyendo a los indocumentados en distintos centros de acogida.

Este auténtico asedio de indocumentados llevó este viernes al Gobierno italiano a solicitar, en un comunicado oficial, la convocatoria urgente de un Consejo Europeo de Justicia e Interior para abordar el asunto, "a la luz de los acontecimientos en Túnez y en el Mar Mediterráneo".

"Italia pide el despliegue inmediato de una misión FRONTEX para las actividades de patrulla e interceptación en la zona de las costas de Túnez para el control de los flujos" migratorios, rezaba la nota.

"Pedimos que haya una respuesta inmediata por parte de la UE a la nueva situación creada, a la que Italia no puede hacer frente sola y que es de interés para Europa entera gestionar de manera eficaz y oportuna", concluye.

Las autoridades italianas atribuyen el aumento del flujo de indocumentados hacia sus costas a la incierta situación que se vive en algunos países del norte de África por las revueltas populares, así como al buen tiempo reinante en el canal de Sicilia.

Mostrar comentarios