P.Rico bajo vigilancia de inundaciones por el paso de la tormenta "Isaac"

  • Puerto Rico permanece bajo vigilancia de inundaciones repentinas por la tormenta tropical "Isaac", que a su paso a 255 kilómetros al sur de San Juan, a las 18.00 GMT, ha provocado en la isla inundaciones puntuales y el derribo de algunos árboles.

San Juan, 23 ago.- Puerto Rico permanece bajo vigilancia de inundaciones repentinas por la tormenta tropical "Isaac", que a su paso a 255 kilómetros al sur de San Juan, a las 18.00 GMT, ha provocado en la isla inundaciones puntuales y el derribo de algunos árboles.

El gobernador Luis Fortuño informó en rueda de prensa desde la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias de la capital que permanecen refugiadas 46 personas en dos centros de San Juan y Ponce, en una jornada en la que las consecuencias del paso de "Isaac" para Puerto Rico han sido menos graves de lo esperado.

Detalló que, de momento, solo hay información de una carretera inundada por la entrada del mar en la PR-III en Naguabo, distrito de la costa este de Puerto Rico, y de árboles caídos en Morovis, en el centro de la isla.

El Servicio Nacional de Meteorología de San Juan ha advertido de que, no obstante, durante la noche se esperan fuertes bandas de lluvia que afectarán a la isla, por lo que el territorio permanece bajo vigilancia de inundaciones repentinas y está activo todavía el aviso de tormenta tropical.

Las zonas que se espera reciban más lluvia son el sur y este de la isla caribeña, donde hoy no hubo clases en escuelas y universidades y permanecieron cerrados los centros oficiales.

La Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) informó de que hay 10.000 clientes sin suministro de energía.

En cuanto a la actividad del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, la mayoría de los vuelos hacia las Antillas Menores y la República Dominica se cancelaron, aunque para el resto de destinos la actividad es normal.

La Policía no ha informado de incidentes durante una jornada en la que el Puerto de San Juan opera de forma parcial, mientras que el resto de los de las isla están cerrados.

Los autobuses y el tren de la capital han funcionado durante toda la jornada con normalidad.

"Isaac" mantenía hoy vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y aminoró su paso a 24 kilómetros por hora al sur de Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU pronostica un fortalecimiento durante las próximas 48 horas de "Isaac", que puede transformarse en un huracán a su paso por al República Dominicana y Haití.

La gestión del Ejecutivo durante el paso de "Isaac" ha sido criticada por el senador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia, que calificó hoy de exageración total el suspender durante dos días la actividad en las agencias estatales y las clases en las escuelas.

Bhatia dijo que se trató de dos días perdidos y acusó al Ejecutivo de utilizar el paso de la tormenta para desviar la atención del referéndum del pasado domingo, en el que la población rechazó enmendar la Constitución para limitar la fianza y reducir el tamaño de la Legislatura que impulsaba el Gobierno.

Las criticas de Bhatia se producen después de que el miércoles transcurriera soleado en gran parte de la isla.

Sobre este asunto, el catedrático de Economía de la Universidad de Puerto Rico José Alameda estimó que solamente el miércoles se perdieron cerca de 94 millones de dólares en concepto de producción y servicios no prestados por el cese laboral de entidades públicas y parte del sector privado.

El execonomista de la Junta de Planificación de Puerto Rico Gustavo Vélez estimó por su parte que las pérdidas por producción y servicios no prestados hoy, donde se sumaron muchos más empleados del sector privado respecto al miércoles, pueden alcanzar los 141 millones de dólares.

Mostrar comentarios