Entre el 30 y 40% de pacientes con ardor de estómago no responden bien al tratamiento convencional

Entre el 30 y 40% de pacientes con ardor de estómago no responden bien al tratamiento convencional
Entre el 30 y 40% de pacientes con ardor de estómago no responden bien al tratamiento convencional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los medicamentos utilizados de manera habitual para este trastorno son los antiácidos, los antagonistas H2, los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y los procinéticos. Y entre los principales motivos para esta resistencia se encuentran la alteración de la sensibilidad del esófago o la presencia de reflujo no ácido, "algo que no garantizan los medicamentos habituales", subraya el doctor Jordi Serra, director del curso y jefe del Gabinete de Pruebas Funcionales Digestivas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

Estos ardores afectan de manera frecuente a cerca del 30 por ciento de la población, según datos presentados durante el curso, y los responsables son el ácido clorhídrico y la pepsina contenidas en el reflujo gástrico, lo que puede deteriorar la barrera protectora esofágica.

Además, en torno a un 30 por ciento de estos pacientes pueden tener, como consecuencia, esofagitis erosiva o no erosiva. "Los principales factores de riesgo de esta patología son la obesidad, el tabaco, el alcohol, las comidas grasas, el café, el chocolate, el té, la ropa ajustada y el tumbarse justo después de las comidas", ha indicado el doctor Serra.

Un estudio publicado recientemente con pacientes con esófago de Barret, que puede aparecer como consecuencia de este reflujo, concluye que esta patología se relaciona con intervalos cortos de tiempo entre la cena y la hora de acostarse.

NOVEDADES PARA ESTOS ARDORES

Durante la jornada, dirigida a médicos especialistas en aparato digestivo y médicos de familia, se dedicará una sesión a tratar las últimas novedades en el tratamiento de los ardores y otros síntomas relacionados con el reflujo gastroesofágico, como la acidez retroesternal, regurgitación, tos irritativa o ronquera.

"Ahora los pacientes pueden optar al primer y único protector de la mucosa esofágica, de libre dispensación, que crea una película protectora del esófago frente al contenido ácido procedente del estómago", ha reconocido Serra, gracias a la combinación de ácido hialurónico, condroitina y polaxámero 407, que repara el daño producido y tiene un efecto protector y reparador del epitelio esofágico.

La ventaja de este protector del esófago "es que se puede complementar el tratamiento del reflujo ácido y no ácido", indica el doctor Serra, además de su mecanismo de acción rápida y el hecho de que esté indicado para tomar después de las comidas.

Mostrar comentarios