Page defiende ahora que congelar el dinero destinado a las concertadas no es un recorte

    • "Soy creyente, pero no quiero imponer ni mi creencia ni mi forma de ser,hay que separar la Iglesia del Estado, y eso le viene bien a la Iglesia", ha señalado Page.
    • El líder autonómico ha recalcado que su Gobierno cree "en la educación con mayúsculas" yno se plantea "ningún recorte en ella ni en pública ni en privada", aunque sí ha congelado las ayudas en 2016.
Pedro Sánchez continúa con Lambán su ronda de 'barones' y este miércoles verá a García-Page
Pedro Sánchez continúa con Lambán su ronda de 'barones' y este miércoles verá a García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho a la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos que la apuesta de su Gobierno es "por la convivencia" entre la educación pública y concertada, tras lo que le ha dicho que "no tiene ningún motivo de fondo para estar preocupada" después del anuncio realizado este lunes de que se congelará la asignación a este tipo de educación en los presupuestos de este año.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, García-Page ha dicho que le "duele un poco" la reacción de la CONCAPA, que en un comunicado acusaba a la Junta de querer "avivar en la sociedad el odio hacia la educación concertada por su carácter confesional".

El comunicado de CONCAPA lamenta que el acuerdo PSOE-Podemos para reducir progresivamente la partida presupuestaria para la educación concertada, sostenida con fondos públicos, para los próximos años es una manera elegante de"estrangular económicamente a los centros educativos sostenidos con estos fondos, que no solo sonmás rentables a las administraciones públicas (una plaza educativa en la pública le cuesta al estado el doble que en un centro de iniciativa social-concertado), sino que suele ser más demandada por la calidad de sus proyectos educativos y la formación integral de la persona que persiguen".

"Vulnera la Constitución"

La reducción de la financiación a la concertada provocará que estos alumnos tengan que ir a otros centros no demandados por ellos, lo que para Concapa supone una vulneración del Art. 27 de la Constitución"pues deja a las familias sin posibilidad de poder elegir el centro educativoque más se adapte a sus convicciones".

"Avivar el odio a la concertada"

El comunicado advierte también sobre esta decisión, porque "pretende avivar en la sociedad el "odio" hacia la educación concertada por su carácter confesional,en la gran mayoría de los casos y enfrentando a las familias y alumnos ante dos modelos distintos educativos que se complementan perfectamente y pueden coexistir y han coexistido hasta el momento sin ningún problema".

"Miles de personas al paro"

Concapa avanza que si bien PSOE y PODEMOS han calificado a estos presupuestos como los de la recuperación económica y social, "les da lo mismo dejar a miles de profesores en el paro, centro educativos cerrados, familiassin poder llevar a sus hijos a los centros educativos que deseen, cientos de personas y trabajadores del personal de administración y servicios en la calle".

Esta organización de padres recuerda también en su comunicado que toda la educación sostenida con fondos públicos, tanto la dependiente de la Junta de comunidades,como la concertada"se financia con nuestros impuestos", y que esta última supone enCastilla la Mancha tan solo el 18% del alumnado (a nivel nacional es alrededor del 30%) a pesar de que la demanda es superior.

Por todo ello la Concapa se pregunta:"¿Alguien puede realmente creer que lo que inspiran estos presupuestos es una preocupación social?".

Y concluye con esta advertencia:"Los poderes públicos siempre deben estar al servicio de las personas y nunca deben buscar el imponer una ideología. En la educación es donde primero se ven si nuestros gobernantes buscan nuestro bien o imponer su voluntad".Se da la circunstancias de que los dos hijos deEmiliano García-Page,que se reconoce como "católico", cursan sus estudios en un colegio religioso y concertado: Nuestra Señora de los Infantes, en Toledo.

El líder autonómico ha recalcado que su Gobierno cree "en la educación con mayúsculas" y no se plantea "ningún recorte en ella ni en pública ni en privada".

"Mis hijos van a la concertada, educación que empezó con Felipe González. Defiendo en todos los foros esa convivencia", ha dicho García-Page, quien ha achacado esta medida del Ejecutivo a que "en los últimos cuatro años Cospedal se ha aplicado a fondo en destrozar la educación pública". "Si consideran eso un ataque a la concertada, me duele".

Se ha referido además a la intención de PSOE y Podemos de solicitar al Gobierno nacional una revisión de quién tiene que pagar la asistencia católica en los hospitales públicos, aclarando que su intención no es impedir esta asistencia. "Soy creyente, pero no quiero imponer ni mi creencia ni mi forma de ser, hay que separar la Iglesia del Estado, y eso le viene bien a la Iglesia", ha concluido.Quejas porque Sánchez obvie a la concertada en sus reuniones

La plataforma Concertados --integrada por Escuelas Católicas, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de Padres y Familias de Alumnos (COFAPA)-- denuncia que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "presume" de buscar un Pacto Social y Político por la Educación y, sin embargo, "excluye" a este sector "tan importante" del sistema educativo español.

Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press el portavoz de esta plataforma, José María Alvira, tras conocer "por los medios de comunicación" que Sánchez se reunió este martes 9 de febrero con una docena de organizaciones de la comunidad educativa --sindicatos, organizaciones de padres de la pública, alumnos y cooperativas de enseñanza-- y, sin embargo, no convocó a "una parte muy representativa, como es la concertada".

"Es muy fácil alcanzar un pacto si sólo convoca a los que previamente sabe que van a estar de acuerdo", ha indicado Alvira, que considera que llegar al consenso en educación no es posible "si no se cuenta con las organizaciones de la concertada".

Sobre las declaraciones del secretario de Educación socialista, José Miguel Pérez, en las que aseguró que "sería ingenuo pensar que todos van a estar de acuerdo en todo", el portavoz de la plataforma Concertados ha advertido de que las entidades que la componen están "dispuestas" a presentar sus propuestas de pacto, dar a conocer los puntos que considera fundamentales y a "ceder" en otros. "Pero tienen que ceder todos, incluidos los convocantes de la reunión de ayer", ha apostillado.

El sindicato de trabajadores de la enseñanza concertada FSIE, que tampoco fue convocado a la reunión de Sánchez con organizaciones de la comunidad educativa, ha manifestado también su decepción ante este hecho que considera "imperdonable".

Según este sindicato, los docentes y el personal de administración y servicios que ejercen en centros concertados y privados tienen que ser "necesariamente escuchados" porque el pacto que propone el PSOE contempla "cuestiones que les afectan directamente", como es el caso de la derogación de la LOMCE o la creación de un nuevo marco normativo que sirva como base.

Por esta razón, FSIE, al igual que la plataforma Concertados, reclaman su presencia en las conversaciones que en un futuro se pudieran mantener sobre esta cuestión, sean lideradas por el PSOE o por cualquier otra formación política que la aborde

Mostrar comentarios