País vasco. Celaá resta importancia al recorte educativo en los presupuestos vascos


La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que los presupuestos autonómicos para 2012 prevén un 0,8% de recorte en la partida destinada a educación, si bien restó importancia a este descenso y señaló que la educación “es prioridad para el Gobierno vasco” y uno de los ejes que sustentan, junto con la sanidad, el Estado del bienestar.
Durante el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Celaá se refirió a esta reducción como "una excelente noticia, sobre todo en la comparativa con otros lugares de nuestro entorno”.
Sobre la propuesta del Ejecutivo español de realizar una “profunda” reforma educativa, y en concreto sobre la iniciativa de aumentar el Bachillerato a tres años, Celaá dijo que esto supone, si se refieren a trasladarlo desde los 15 años hasta los 18, reducir en un año la enseñanza obligatoria.
“Hemos trabajado mucho para que la enseñanza obligatoria en España se extienda al menos durante 10 años", declaró. "Si ahora iniciamos el Bachillerato un año antes, en la práctica supondría el recorte de un año en la enseñanza obligatoria”.
FRACASO ESCOLAR
Preguntada sobre las cifras de abandono escolar, la consejera opinó que “son indicadores que se utilizan para comparar los diferentes sistemas educativos” y consideró que la cifra en el País Vasco, del 12%, es un indicador “extraordinario” en comparación con otros territorios.
El sistema de enseñanza vasco tiene, a su juicio, muy buenos índices, por lo que “podemos tener mucha satisfacción respeto a ellos”.
PROFESORADO
Respecto al profesorado, la titular de Educación, Universidades e Investigación cree que “hay suficientes profesores en el sistema educativo vasco” y se va a gestionar la tercera oferta pública de empleo, porque “el Gobierno vasco apuesta por la empleabilidad, apuesta por el empleo”.
En este sentido, la consejera recordó que se ha conseguido rebajar el índice de interinidad de un 28 a un 18%.

Mostrar comentarios