País vasco. La consejería de salud vasca sigue trabajando en la implantación del copago


El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, confirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que su Departamento sigue trabajando en el sistema para implantar el copago farmacéutico en Euskadi y expuso que lo justo es que se implante “en todos los sitios a la vez”. Además, añadió que espera que su implantación vaya ligada a la de la receta electrónica, para que los ciudadanos “no tengan que adelantar el dinero”.
Tras su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Darpón expresó su rechazo al copago farmacéutico establecido y reiteró el apoyo de su Departamento al recurso presentado por el anterior Gobierno vasco.
Sin embargo, dejó claro que el Ejecutivo autonómico “cumplirá la supresión” dictada por el Tribunal Constitucional para que se continúe con el proceso de implantación del copago farmacéutico, y añadió que espera que todo este proceso se realice con las menores molestias para los ciudadanos.
El consejero de Salud aseguró que en ningún caso “estamos hablando de cantidades muy importantes” y recordó que el plazo previsto para su implantación estaba fijado en seis meses.
ATENCION SANITARIA UNIVERSAL
Preguntado sobre la atención sanitaria universal a todas las personas, incluyendo a los inmigrantes irregulares, Darpón fue claro y afirmó rotundamente que “sería reprobable que una persona de fuera falleciera a las puertas de un hospital por no tener una tarjeta de plástico”. Además, manifestó que la sanidad pública en Euskadi nació con la solidaridad como uno de sus principios fundamentales.
Asimismo, tras indicar que “no estamos en una de las zonas de mayor impacto de la inmigración”, en comparación con otras del Estado, el consejero defendió las “ventajas” del fenómeno migratorio.

Mostrar comentarios