Pajín afirma que el Gobierno "prioriza por encima de todo la política social"

  • La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha afirmado hoy que el Gobierno de España "ha priorizado por encima de todo la política social", sabiendo que "se puede recortar de cualquier otro sitio, pero no de la educación ni de la sanidad".

Castellón, 25 oct.- La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha afirmado hoy que el Gobierno de España "ha priorizado por encima de todo la política social", sabiendo que "se puede recortar de cualquier otro sitio, pero no de la educación ni de la sanidad".

Pajín ha hecho estas declaraciones hoy en Vila-real, donde ha visitado las obras de un centro de día para personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, acompañada por el alcalde de la localidad, José Benlloch, y el presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, Emilio Marmaneu.

En su intervención, la ministra se ha referido al debate sobre ahorro y prioridades y ha dicho que este "es el ejemplo más claro de que en tiempos de crisis hay que priorizar".

Tras asegurar que el Gobierno central ha sido consciente de que "se puede recortar de cualquier otro sitio, pero no de la política social, ni de la educación, ni de la sanidad", ha subrayado que el Gobierno ha "cumplido puntualmente con la Ley de la Dependencia", y ha puesto como ejemplo el centro de Vila-real.

Leire Pajín ha destacado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aportado 800.000 euros para la ejecución y parte del equipamiento del centro de Vila-real, una construcción que según ha resaltado "tiene un gran diseño, utiliza el azulejo, genera empleo y apoya a empresas locales".

La titular de Sanidad ha recordado que en España el 10 por ciento de la población mayor de 65 años padece esta enfermedad, y que más de 3,5 millones de personas, entre pacientes y familias, están afectados por ella.

Por ello, ha agregado, "tenemos la obligación de prestar servicio a estas personas, para que se sientan acompañadas y atenderlas" como se merecen.

La ministra ha dicho que este centro es "un ejemplo" claro de colaboración entre la administración pública y las asociaciones, las cuales son "fundamentales y necesarias", y "están atendiendo a muchas familias y a muchos enfermos a los que no podemos llegar desde las administraciones muchas veces".

Este centro, ha agregado, "es un ejemplo claro de una prestación de servicios a unos ciudadanos que tienen derecho a ella, por primera vez desde hace cuatro o cinco años gracias a la Ley de la Dependencia".

Según Leire Pajín, esta es también la "muestra muy clara" de la voluntad del Gobierno central con Castellón, que "cumple con sus compromisos y que los ejecuta, especialmente con los ciudadanos que más necesidades tienen".

Por su parte, Emilio Marmaneu, ha afirmado que el centro supondrá una inversión total de 1,8 millones de euros, y cuando se inaugure, en septiembre de 2012, generará 20 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios