Panamá califica de fructífera la colaboración con España en materia de salud

  • El ministro de Salud de Panamá, el doctor Javier Díaz, ha calificado de "fructífera" la colaboración de España con su país en materia sanitaria y ha resaltado que se apoyan en la experiencia española en su estrategia de impulso para mejorar el bienestar de los panameños.

Madrid, 9 jun.- El ministro de Salud de Panamá, el doctor Javier Díaz, ha calificado de "fructífera" la colaboración de España con su país en materia sanitaria y ha resaltado que se apoyan en la experiencia española en su estrategia de impulso para mejorar el bienestar de los panameños.

En una entrevista con Efe, Javier Díaz ha expuesto los retos y proyectos de Panamá para mejorar la salud de la población y ha defendido las inversiones en salud porque son gasto en el presente pero ahorro en el futuro.

"La relación con España en materia de salud ha sido muy fructífera y queremos continuar con ella; hemos seguido sus programas de salud, y siempre que hemos tenido una necesidad nos han dado apoyo", ha acentuado el ministro, quien ha destacado que el programa sanitario español está entre los diez primeros del mundo.

En esta estrategia para mejorar la salud, Panamá necesita contar con personal médico y de enfermería de fuera de su territorio, mientras impulsa la formación interna de sus profesionales, y por ello está en contacto con países como España, Cuba, Colombia, Argentina, México y República Dominicana.

Los proyectos que están centrando la política panameña en esta apuesta por la salud son el acceso generalizado de la población al agua potable; el saneamiento de la ciudad de Panamá y su bahía; la aprobación de una ley integral para tratar las basuras y los desechos hospitalarios; la puesta en marcha de un sistema integrado de servicio de ambulancias; y el aumento y modernización de la red hospitalaria.

La prevención y la atención primaria tienen una importancia especial. "Una buena atención primaria resuelve el 80 por ciento de los problemas de salud", ha subrayado el ministro.

"Los cambios en salud son sumamente importantes, aunque el impacto no se ve en uno o dos años, sino en cinco o diez; nosotros estamos empezando y dando los primeros pasos en beneficio de la salud de los panameños", ha resaltado el ministro.

El doctor Díaz aboga por un esfuerzo general, conjunto y comprometido de todos los países latinoamericanos en defensa de la salud.

Mostrar comentarios