Paraguay espera ratificar en dos meses el Convenio de la Apostilla de La Haya

  • Paraguay tiene previsto ratificar en un plazo de uno a dos meses el denominado "Convenio de la apostilla de La Haya" que dará valor jurídico a documentos públicos emitidos en otro país firmante, como es el caso de España, informó hoy a Efe el secretario general de Administración de Justicia de España, Joaquín Silguero, de visita en Asunción.

Asunción, 2 oct.- Paraguay tiene previsto ratificar en un plazo de uno a dos meses el denominado "Convenio de la apostilla de La Haya" que dará valor jurídico a documentos públicos emitidos en otro país firmante, como es el caso de España, informó hoy a Efe el secretario general de Administración de Justicia de España, Joaquín Silguero, de visita en Asunción.

Tras una entrevista con el canciller, José Félix Fernández Estigarribia, Silguero declaró que la ratificación del convenio de 1961 por parte de Paraguay "podría tardar un mes o dos meses, son los tiempos ya del propio Parlamento" paraguayo.

El XII Convenio de La Haya Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros del 5 de octubre de 1961, conocido como Convenio de la Apostilla, reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante.

La falta de ratificación por parte de Paraguay complica la gestión de los trámites tanto para los españoles que residen en el país sudamericano, como para los paraguayos que, en número creciente, han emigrado a España en los últimos años.

Silguero dijo que España ofrece a Paraguay su "cooperación tecnológica en un tema que es de gran importancia" pues la ratificación del convenio permitirá "avanzar en que los trámites que tienen que hacer los ciudadanos paraguayos se reduzcan sustancialmente".

La cooperación también "va a permitir tener un control de registro central" a través de medios electrónicos, "sin necesidad de los actuales trámites, que son mucho más costosos en tiempo y en dinero", añadió.

España ha ofrecido a Paraguay ir firmando ya un protocolo de colaboración, pues considera que su experiencia en este terreno es trasladable al ámbito latinoamericano, dijo.

Silguero se entrevistó hoy con Estigarribia acompañado del asesor de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio español de Justicia, Javier Forcada.

Mañana tienen previstas reuniones con la ministra paraguaya de Justicia, Alicia Pucheta, y con el presidente de la Corte Suprema, Víctor Núñez.

En su entrevista con el canciller, Silguero dijo haber repasado varios convenios vigentes con Paraguay como el de sustracción internacional de menores o el de traslado de presos para cumplir condena en su país de origen.

Mostrar comentarios