Paraguay recupera el estatus de país libre de fiebre aftosa

  • Paraguay, uno de los principales exportadores mundiales de carne vacuna, recobró el estatus de país libre de la fiebre aftosa gracias a la vacunación, informó hoy el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Asunción, 8 nov.- Paraguay, uno de los principales exportadores mundiales de carne vacuna, recobró el estatus de país libre de la fiebre aftosa gracias a la vacunación, informó hoy el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La restitución, comunicada a las autoridades sanitarias por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), se produce dos años después de que Paraguay perdiera esa categoría, consecuencia de un brote de fiebre aftosa detectado en el departamento de San Pedro (centro).

"Esta certificación es muy importante para la exportación de la carne, porque abrirá más mercados y generará más demanda internacional de nuestra producción pecuaria", afirmó el Senacsa en un comunicado.

El Servicio recomienda que se mantengan las campañas de vacunación.

Paraguay es el noveno exportador mundial de carne vacuna, según las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

La venta al exterior de la carne vacuna paraguaya hasta septiembre de este año fue de 834,9 millones de dólares, un aumento del 34,78 % en comparación con los 619,5 millones de dólares obtenidos en el mismo período de 2012, según datos del Senacsa.

El valor total de toda la carne paraguaya exportada, incluyendo menudencias, hasta el 30 de septiembre, fue de unos 1.120 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 39,67 % en comparación con los primeros nueve meses del año pasado.

El principal destino de la carne vacuna exportada, segunda fuente de ingresos de la economía paraguaya después de la soja, fue Rusia, con 484,3 millones de dólares del total; seguido de Brasil, con 84,3 millones de dólares; Chile, con 77,7 millones; e Israel, con 57,8 millones.

Mostrar comentarios