Parlamentarios de México y Guatemala acuerdan mejorar protección a migrantes

  • Legisladores de México y Guatemala se comprometieron hoy a convertir la frontera común "en una zona con seguridad" y vigencia del Estado de derecho para evitar abusos contra los indocumentados centroamericanos en su trayecto hacia Estados Unidos.

México, 9 jul.- Legisladores de México y Guatemala se comprometieron hoy a convertir la frontera común "en una zona con seguridad" y vigencia del Estado de derecho para evitar abusos contra los indocumentados centroamericanos en su trayecto hacia Estados Unidos.

En el segundo y último día de la V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, celebrada en San Miguel de Allende, Guanajuato (centro de México), los parlamentarios acordaron revisar y "armonizar" la legislación de cada país para garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Reiteraron la necesidad de una mayor coordinación en el combate al contrabando, y reconocieron que los principales temas bilaterales que afectan la seguridad fronteriza son el tráfico de personas, la violencia, la impunidad, el tráfico de drogas y otras formas de delincuencia presentes en la región.

En nombre de ambas delegaciones el diputado mexicano Eloy Cantú fue el encargado de leer el documento de conclusiones, en el que se comprometen a mejorar las acciones e instituciones encargadas de la protección de los derechos humanos de los migrantes, y a la creación de fiscalías especiales para atender los delitos en su contra.

De igual forma, se comprometieron a crear un fondo binacional que permita contar con recursos económicos para atender necesidades de infraestructura, seguridad y combate a los delitos en la frontera, con el objetivo de consolidar el Estado de derecho y fortalecer la actuación de instituciones encargadas de aplicar la ley.

De acuerdo con Cantú, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México, las zonas de cruce fronterizo entre ambos países deben ser reglamentadas, ya que se tienen contabilizados más de 56 pasos informales por donde transitan productos y personas sin ningún control de las autoridades mexicanas o guatemaltecas.

A su vez, el presidente del Congreso de Guatemala, Pedro Muadi, adelantó que los legisladores de su país solicitarán a la fiscalía de los derechos humanos que "tenga presencia en la frontera" a fin de asegurar las garantías individuales de los migrantes.

Al término del evento se ofreció una rueda de prensa en la que Cantú indicó que las delegaciones acordaron también promover una mayor cooperación educativa y cultural, así como la inversión para una mejor conectividad aérea, terrestre, marítima y de telecomunicaciones.

También, dijo, se planteó la creación de un grupo de trabajo entre ambos Congresos que dé seguimiento a los compromisos y acuerdos establecidos, así como al Tratado de Libre Comercio Único de México con Centroamérica para evaluar su impacto económico para ambos países.

A este encuentro fueron convocados 24 parlamentarios (11 mexicanos y 13 guatemaltecos), quienes coincidieron en la necesidad de mantener la cooperación y coordinación entre los pueblos, Gobiernos y legisladores de los dos países para superar problemas en la región y generar oportunidades de crecimiento y desarrollo en beneficio de los habitantes.

Mostrar comentarios