El alcalde participa en el auto sacramental del Huertecico en Cabo de Gata

El alcalde participa en el auto sacramental del Huertecico en Cabo de Gata
El alcalde participa en el auto sacramental del Huertecico en Cabo de Gata
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, el Ayuntamiento ha informado de que tras su celebración, el alcalde ha destacado que "se trata de una tradición que promociona Cabo de Gata, como refleja la cantidad de almerienses y turistas que se han desplazado a este barrio marinero, que luego se quedan a comer y benefician a los negocios".

Así, ha resaltado que Cabo de Gata es una de las zonas "más bonitas" de Almería, que "necesita el respaldo del Ayuntamiento y por eso he querido asistir hoy, Domingo de Resurrección, a esta procesión". La presidenta de la asociación de vecinos Las Sirenas, Mari Carmen Sánchez, ha agradecido "al alcalde que siga apoyando nuestras fiestas y tradiciones".

Según precisa el Consistorio, el Huertecico conmemora la visita de las tres Marías al Santo Sepulcro de Jesús cuando fueron informadas que el Hijo de Dios había resucitado. En esta línea, los vecinos inician los preparativos el día anterior con la construcción de una estructura con palmeras y otras plantas autóctonas, donde alojan la imagen de Cristo.

A su vez, el vecino que representa a San Juan elige a las vecinas que realizan el papel de las tres Marías, las cuales asisten con la cara cubierta y sólo al final del auto sacramental se descubren el rostro y el resto de vecinos conoce la identidad de las mismas.

La procesión se ha iniciado al mediodía, desde la iglesia, abriendo el desfile San Juan y las tres Marías. Tras ellos, cuatro marineros han portado la imagen de la Virgen del Mar, a la que ha seguido un "numeroso" cortejo de almerienses con el alcalde de la capital a la cabeza.

Tras un itinerario que ha recorrido varias calles de esta barriada, han llegado al Huertecico, "repleto de público", donde la imagen de la Virgen del Mar se ha quedado a pocos metros del Sepulcro, cuando entonces ha dado comienzo este auto sacramental de Semana Santa.

Según ha añadido el Consistorio, San Juan y las tres Marías se han adelantado y buscado hasta en tres ocasiones a Cristo Resucitado, impidiéndole el paso los judíos. Finalmente, se ha producido un diálogo al final del cual una de las Marías afirmó "María corre, que en el Huerto está".

Tras esto, la imagen de la Virgen del Mar se ha encontrado con Jesús Resucitado en el interior del Huertecico, tras lo que ha concluido la representación con San Juan, las tres Marías, judíos y marineros, portando los dos pasos, y saliendo a la carrera del Huertecico ante los aplausos del público.

Por último, la procesión ha continuado de regreso a la iglesia de Cabo de Gata, donde ha finalizado con una traca para festejar la Resurrección del Hijo de Dios.

Mostrar comentarios