Partido opositor mauritano rechaza acoger emigrantes echados de otros países

  • La Unión de Fuerzas de Progreso (UFP), uno de los principales partidos de la oposición mauritana, pidió al gobierno mauritano que "deje de recibir a emigrantes expulsados de otros países" e insistió en asegurar las fronteras mauritanas contra la emigración clandestina.

Nuakchot, 24 feb.- La Unión de Fuerzas de Progreso (UFP), uno de los principales partidos de la oposición mauritana, pidió al gobierno mauritano que "deje de recibir a emigrantes expulsados de otros países" e insistió en asegurar las fronteras mauritanas contra la emigración clandestina.

En un comunicado difundido hoy, la UFP criticó al poder en Mauritania "por su papel de gendarme que practica a través de la persecución y encarcelamiento de ciudadanos extranjeros en nombre de otros países".

El partido opositor destacó en la nota al grupo compuesto por decenas de emigrantes subsaharianos, en su mayoría gambianos, que llegaron el pasado jueves al aeropuerto de Nuakchot expulsados de España, y que a su llegada se negaron a descender del avión y exigieron ser llevados a sus países de origen, por lo que la policía mauritana intervino para obligarlos a bajar y llevarlos a un centro de acogida provisional.

A este respecto, la UFP criticó que "se obliga a los ciudadanos de otros países aterrizar en el territorio mauritano", así como "los malos tratos que han recibido y su detención en situación ilegal".

La UFP indicó en el texto, citando a "algunas fuentes", que la razón por la cual estos emigrantes irregulares fueron llevados a Mauritania tiene que ver con "un acuerdo firmado hace un tiempo entre Mauritania y España en virtud del cual Mauritania se beneficia de una parte de los fondos españoles reservados para la emigración clandestina".

Mostrar comentarios