Partidos, sindicatos y asociaciones recogerán firmas contra la “regresión religiosa” de la nueva ley educativa


Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya, el Sindicato de Estudiantes, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Europa Laica, STES-intersindical, la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) y otras 34 organizaciones nacionales, autonómicas y locales presentarán hoy la campaña “Por una escuela pública y laica: religión fuera de la escuela”.
Según indicaron, pondrán en marcha una campaña de recogida de firmas en la web 'www.laicismo.org' para que los ciudadanos y otros colectivos se adhieran a la iniciativa en contra de la regresión que, a su juicio, supone la nueva ley educativa del Ejecutivo.
El anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) mantiene “los mismos criterios de Religión en la escuela y de financiación de los centros católicos a través del régimen de conciertos, como era de esperar”, subrayan.
Además, introduce novedades como la eliminación de Educación para la Ciudadanía en Primaria (y su conversión en Educación Cívica y Constitucional en Secundaria) y la supresión de Cultura clásica en 3º de la ESO, lamentan.
A su juicio, esto impide cualquier forma de reflexión sobre ética cívica en Secundaria “sin moralina religiosa” e implica la pérdida del referente grecolatino de nuestra cultura.
De ahí su petición para que la religión deje de formar parte del currículum académico y salga del horario lectivo, así como que la financiación a los centros católicos por parte de las administraciones públicas cese de inmediato.

Mostrar comentarios