Pasión y tradición en la Semana Santa de La Laguna,la más antigua de Canarias

  • Airam Gómez Melián.

Airam Gómez Melián.

La Laguna (Tenerife), 26 mar.- La pasión, la tradición y la fe se apoderan del casco histórico de La Laguna durante la celebración de la Semana Santa lagunera, la más antigua de Canarias, que tuvo sus inicios en el siglo XVI, casi desde la conquista castellana.

Las primeras noticias sobre cofradías en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad se sitúan en los comienzos del siglo XVI, aunque hasta años cercanos a 1600 no comienzan a salir a la calle las primeras procesiones, que tenían sus orígenes en los conventos del lugar, explica el doctor en Historia del Arte Carlos Rodríguez.

Las imágenes que protagonizan las procesiones de la Semana Santa lagunera no tienen un único origen, según relata el historiador del arte Antonio Francisco Regalado: hay desde el siglo XVI que se mantienen hasta la actualidad y otras que se han ido incorporando durante los últimos quinientos años.

Lo que se conoce como la Semana Santa en la actualidad es una tradición de cinco siglos que no siempre ha sido igual y es el fruto de la evolución natural, la transformación y la renovación, comenta Rodríguez.

Un momento clave para esta tradición en Aguere, añade, se produjo en los años cincuenta del siglo pasado, cuando cofradías que habían existido históricamente en la ciudad y que estaban desaparecidas o dormidas se reactivan y, en cierto modo, reinventan la Semana Santa, algo que significó un nuevo impulso de lo que se conoce hoy.

El gran momento que atraviesa esta celebración religiosa en las calles de Aguere no está ceñido únicamente a la tradición en sí, añade, porque La Laguna es una ciudad que está más viva que nunca.

Una de las características y la gran riqueza que tiene la manifestación religiosa en La Laguna es que tiene un patrimonio muy diverso, tanto de época como de origen, y hay imágenes americanas, genovesas, andaluzas o castellanas, resalta Carlos Rodríguez.

Todas las aportaciones de otros lugares se han adaptado a la forma canaria, que siempre se ha caracterizado por la sobriedad y sencillez de sus pasos, destaca Regalado.

Los monumentos que adornan los sagrarios de todos los templos religiosos de La Laguna durante el Jueves Santo es otra de las características relevantes de la Semana Santa de la capital histórica de Canarias.

Manifestaciones de arte efímero, agrega Antonio Francisco Regalado, en las que se saca toda la plata de las iglesias para resaltar los sagrarios, algo significativo en las semanas santas canarias porque en muchas partes de la península esa plata se perdió durante la invasión francesa y en las islas se mantiene.

Las calles del casco histórico acogen procesiones durante todos los días de la Semana Santa, aunque ambos historiadores coinciden en la relevancia y tradición que tiene la procesión de Madrugada, cuando la imagen de Cristo de La Laguna visita las iglesias del centro de la ciudad.

También destacan ambos la procesión del Silencio, el Viernes Santo, con la imagen del Cristo Difunto recorriendo las calles laguneras ante un absoluto silencio y todo el alumbrado de las calles apagado. EFE

1011275

Mostrar comentarios