Patarroyo dice que su proyecto contra la malaria lleva un retraso de dos años

  • El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo ha afirmado hoy que el proyecto que dirige para conseguir una nueva vacuna contra la malaria acumula un retraso de dos años, por lo que se han demorado las pruebas en humanos, que inicialmente estaba previsto que comenzasen el próximo otoño.

Málaga, 11 may.- El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo ha afirmado hoy que el proyecto que dirige para conseguir una nueva vacuna contra la malaria acumula un retraso de dos años, por lo que se han demorado las pruebas en humanos, que inicialmente estaba previsto que comenzasen el próximo otoño.

Patarroyo, quien ha asistido en Málaga a la presentación del XI Foro de Manos Unidas en el que participa esta tarde como conferenciante, ha manifestado en rueda de prensa que han tenido muchas dificultades para seguir adelante con el proyecto, principalmente de índole financiero.

"Tenemos bastantes palos en la rueda", ha referido Patarroyo, quien ha añadido que hay gente a quien no le interesa este proyecto y otros prefieren "que no salga" por distintas razones que no entiende, aunque acepta.

A esto se añade que se les denegó acceder a los monos utilizados como modelo experimental en la investigación hasta hace aproximadamente un mes, ha explicado.

El inmunólogo, que fue el artífice en 1987 de la primera vacuna contra la malaria -que tiene una eficacia relativa-, confía en poder acortar los plazos en su investigación, aunque no se atreve a poner fecha para la finalización del proyecto, con el que se pretende una vacuna de total eficacia para la enfermedad, que cada año afecta a millones de personas.

Patarroyo ha agradecido el apoyo de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y de la obra social de Caja de Navarra para la continuidad del proyecto.

Preguntado sobre la incidencia que pueden tener los recortes económicos en la investigación, el científico ha expresado su confianza en que puedan continuar las ayudas, aunque ha dicho que entiende las "limitaciones" y no mantienen una actitud "egoísta".

Dedicado desde hace más de treinta años a la investigación de la malaria y vacunas, Patarroyo ha asegurado que "más que las políticas de gobierno" le preocupan las actitudes, y ha abogado por que el mundo busque "una ética de la solidaridad".

En este sentido, ha opinado que los gobernantes emplean la sanidad y educación para recabar el apoyo del electorado pero se vuelven "amnésicos en microsegundos".

El científico, que ha insistido en la importancia de las actitudes frente a las políticas cambiantes de los gobiernos, ha subrayado que muchos problemas de salud se pueden resolver con políticas de alcantarillado y agua potable que no requieren grandes inversiones.

En cuanto al papel de las multinacionales, Patarroyo ha indicado que existe una "crítica enorme" a la Organización Mundial de Salud (OMS) por "haber permitido ese juego de las multinacionales que nos vendieron el estornudo del pollo carísimo", en alusión a la gripe aviar.

A este respecto ha recordado que su país, Colombia, que "no tiene demasiados recursos", compró contra esta enfermedad 4 millones de dosis de fármacos.

"Actualmente nos están vendiendo la vacuna del papiloma", ha manifestado Patarroyo, quien ha asegurado que no enfrenta a las multinacionales sino que las soslaya, porque es la lucha "de un pequeño David contra los gigantescos Goliat".

Mostrar comentarios