Patiño y Holguín precisan los límites colombo-ecuatorianos en el Pacífico

  • Colombia y Ecuador plasmarán hoy en un acuerdo la "precisión" de sus límites marítimos realizada por dos comisiones binacionales durante una reunión de sus cancilleres.

Quito, 13 jun.- Colombia y Ecuador plasmarán hoy en un acuerdo la "precisión" de sus límites marítimos realizada por dos comisiones binacionales durante una reunión de sus cancilleres.

La reunión tendrá lugar hoy por la tarde en la localidad ecuatoriana de San Lorenzo, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, hasta donde se desplazará el ministro ecuatoriano Ricardo Patiño y su colega colombiana, María Ángela Holguín.

En una rueda de prensa en Quito, antes de viajar a San Lorenzo, Patiño señaló que ambos países andinos tenían ya un acuerdo de límites, pero se requería una "precisión" acerca de los marítimos y desde qué punto terrestre se partía para delimitarlos.

Patiño aseguró que la "precisión" del sitio "ha sido relativamente fácil".

Los dos cancilleres habían anunciado el 2 de febrero último en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) que sus países habían llegado a un acuerdo sobre la delimitación de los límites en el Pacífico.

La tarea la realizaron las llamadas comisiones Mixta Permanente Colombo-Ecuatoriana y Binacional de la Boca del Río Mataje, fuente que marca la frontera terrestre de los dos países hasta su desembocadura en el mismo océano.

Los dos países, que comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros fijada en el Tratado Suárez-Muñoz Vernaza, de 1916, habían establecido en un convenio de 1975 que su límite marítimo estaba determinado a partir de la desembocadura del río Mataje.

Dicho documento es el Convenio Liévano-Lucio o Convenio sobre Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas y Cooperación Marítima.

Mostrar comentarios