Patrice Chéreau y los seniors de Thieû Niang bailan Stravinski en París

  • El Teatro de la Ville de París presenta hasta el próximo día 20 "... du Printemps!", coreografía de Thierry Thieû Niang en la que una veintena de bailarines aficionados de entre 60 y 90 años, entre ellos el director de escena, ópera y cine Patrice Chéreau, brindan por la danza, el tiempo y Pina Bausch.

París, 12 sep.- El Teatro de la Ville de París presenta hasta el próximo día 20 "... du Printemps!", coreografía de Thierry Thieû Niang en la que una veintena de bailarines aficionados de entre 60 y 90 años, entre ellos el director de escena, ópera y cine Patrice Chéreau, brindan por la danza, el tiempo y Pina Bausch.

En la pieza, antes de convertirse en un senior más dentro del círculo sin fin que protagonizan juntos, Patrice Chéreau (1944) la introduce con una lectura de los "Cuadernos" escritos por el mítico Vaslav Nijinski al borde de la locura, en 1916, cuando bailaba sin cesar y sin público, en un sanatorio suizo.

El bailarín y coreógrafo ruso de origen polaco había sido en 1913, también en París, el autor del estreno de "Le Sacre du Printemps", con los "Ballets Rusos" de Sergéi Diágilev.

En lo musical, la "Consagración de la Primavera", de Igor Stravinski, se acompaña ahora con la versión dirigida por Pierre Boulez en 1969, al frente de la Cleveland Orchestra.

Sus veinticinco intérpretes quisieron bailar la célebre oda pagana de adoración a la tierra y a los sacrificios rituales tras visionar el montaje de 1975 creado de la coreógrafa alemana Pina Baush (1940-2009), en el repertorio de la Opera Nacional de París desde hace varios años.

Salvo Chéreau, los bailarines vienen en su mayor parte de Marsella y trabajan con Thierry Thieû Niang desde hace siete años, una vez al mes, reunidos durante tres días de sol a sol para explorar el cuerpo y la memoria, el espacio, el tiempo que pasa y el que queda por vivir, y descubrir también la historia de la danza y sus más grandes coreografías.

Esta atípico ensamblaje de aficionados cuenta en su seno con miembros de horizontes muy variados, como la esposa de un diplomático, un marinero, un bombero o la primera mujer que condujo un autobús en esa ciudad del sureste francés, contó el coreógrafo en Avignón, donde triunfó la pieza en el verano de 2011.

Solo dos de ellos tenían una experiencia previa de la danza o el deporte antes de responder a un anuncio publicado en un diario local por Thieû Niang.

Aunque Chereau y el coreógrafo trabajan en el proyecto desde su inicio, hasta el pasado noviembre, en Cannes y en Valence, el también productor y guionista francés no participa como uno más en la pieza, ni la introduce leyendo el texto de Nijinski (1890-1950), según indicaron a Efe en el Teatro de la Ville.

Al celebrar hoy la llegada al Teatro de la Ville de esta particular "Primavera" que París aplaude desde el lunes, Le Monde resaltó que "en primer lugar es una bella historia".

Surgió por iniciativa del responsable de relaciones con el público del Teatro Merlan de Marsella, Jean-Pierre Moulères, quien en 2005 invitó a Thieû Niang a abrir un taller destinado a las personas de edad, explicó.

La idea era hacerse eco del "Kontakthof" (1978) de Pina Bausch, adaptado en 2000 para intérpretes también de cierta edad y ajenos al mundo de la danza por la coreógrafa alemana, a quien la audacia de Nijinski tanto inspiró a lo largo de su carrera.

"... du Printems" cierra así la cuadratura del círculo, pues desde la década de los años 70 del siglo pasado, cuando la futura celebérrima directora del Tanztheater de Wuppertal era una absoluta desconocida para el gran público, el escenario del Teatro de la Ville mostró año tras año sus obras.

Mostrar comentarios