Patronales de salud denuncian que el Gobierno catalán les debe 1.390 millones

  • Seis entidades proveedoras de los sectores de la salud y atención a la dependencia han asegurado hoy que el gobierno catalán les debe, en conjunto, unos 1.390 millones de euros por las actividades de 2012 y lo que va de 2013.

Barcelona, 26 mar.- Seis entidades proveedoras de los sectores de la salud y atención a la dependencia han asegurado hoy que el gobierno catalán les debe, en conjunto, unos 1.390 millones de euros por las actividades de 2012 y lo que va de 2013.

En un comunicado conjunto, estas entidades especifican que el CatSalut ha dejado de hacer efectivos 840 millones de euros a las entidades sanitarias, el departamento de Bienestar Social y Familia debe 280 millones y la deuda con las farmacias es de unos 270 millones de euros, cifra que incluye el último atraso desde 2011.

Las patronales Consorcio de Salud y Social de Cataluña, la Unión Catalana de Hospitales, el Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, Fenin Cataluña, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y ACRA son las firmantes del comunicado, en el que aseguran entender que "esta situación excepcional se enmarca en un contexto de un grave problema de disponibilidad financiera y de tesorería".

Según cifras facilitadas por estas patronales, el coste financiero de estos atrasos se estima en 38 millones de euros en intereses, una situación que "pone en grave riesgo la suficiencia financiera de las entidades y farmacias, que se encuentran al límite de disposición de sus pólizas de crédito y muchas dificultades para ampliarlas".

"Estas dificultades -añaden- se trasladan también a las empresas proveedoras de bienes y servicios, que han visto alargados sus periodos de cobro, pasando de promedio a ser de hasta 290 días en estos momentos".

Ante esta situación, estas entidades piden al Gobierno de Artur Mas que dé prioridad a las entidades proveedoras de los sistemas públicos de salud y de atención a la dependencia, mientras que al Ejecutivo de Mariano Rajoy le reclaman que "atienda la adecuada financiación de las comunidades autónomas".

También solicitan al Parlament de Cataluña y a los partidos que lleguen a acuerdos económicos y políticos para garantizar la estabilidad, la sostenibilidad y el futuro de estos sectores, "preservándolos de la confrontación partidista".

Mostrar comentarios