Pederastia en la misma parroquia: una "coincidencia desastrosa" para el tesorero del Vaticano

  • El cardenal George Pell, poderoso "ministro" de Economía del Vaticano, calificó este jueves de "coincidencia desastrosa" que cinco sacerdotes abusaran de menores al mismo tiempo en la ciudad australiana con ejercía.

El ex jefe de la Iglesia católica australiana, tesorero del Vaticano desde 2014, prestaba declaración ante la Comisión Real para una Respuesta Institucional al Abuso Sexual de Menores.

Por sus problemas cardíacos, el ex obispo de Melbourne y luego de Sídney, de 74 años, declaraba por cuarto día consecutivo por videoconferencia desde un hotel de Roma.

El cardenal Pell, sometido a las preguntas de los abogados que representan a las víctimas de abusos cometidos por miembros del clero, desmintió haber cometido una falta de ninguna de las maneras.

La comisión se centra actualmente en la situación en las ciudades de Ballarat y Melbourne, en el Estado de Victoria, donde el cardenal Pell creció y trabajó, en los años setenta y ochenta, cuando sacerdotes pederastas abusaban de decenas de víctimas.

El eclesiástico, que reveló que el papa Francisco recibe a diario un resumen de las audiciones, afirmó que al menos dos arzobispos y otros miembros de la jerarquía católica le habían engañado al omitir informarle de la situación. Habló de un "mundo de delitos y ocultaciones".

A la pregunta de si tenía la impresión de ser víctima de una caza de brujas, el cardenal Pell respondió este jueves: "No he dicho nunca nada semejante pero debo confesar que la idea me ha pasado por la cabeza".

El hecho de que al menos cinco sacerdotes pederastas actuaran al mismo tiempo en Ballarat los años setenta es una "coincidencia desastrosa", añadió.

Sin embargo, reconoció que un muchacho se le quejó en 1974 del hermano Edward Dowlan.

El menor "mencionó en una conversación" que el hermano Dowlan "se portaba mal" con los chicos, dijo. Entonces evocó el tema con el capellán del colegio y nada más.

"Con 40 años de distancia, diría ciertamente que hubiera debido hacer más", admitió cuando le hicieron ver que Dowlan, ahora encarcelado, abusó de decenas de niños.

mp/bp/ev/tll/jmr.

Mostrar comentarios