Pekín niega que los norcoreanos repatriados sean refugiados políticos

  • El Gobierno de China afirmó hoy que los centenares de norcoreanos que Pekín ha devuelto a Corea del Norte huyen de su país por razones económicas y no políticas, en respuesta a las recientes presiones de Corea del Sur para que detenga estas repatriaciones.

Pekín, 28 feb.- El Gobierno de China afirmó hoy que los centenares de norcoreanos que Pekín ha devuelto a Corea del Norte huyen de su país por razones económicas y no políticas, en respuesta a las recientes presiones de Corea del Sur para que detenga estas repatriaciones.

"Entran en China por razones económicas, y muchos de ellos han sido detenidos hasta 10 veces", argumentó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, quien pidió a Corea del Sur que "respete la independencia judicial de China".

Hong añadió que "en cualquier país la inmigración ilegal, incluida la organizada, está prohibida".

La semana pasada, un comité parlamentario de Corea del Sur aprobó una resolución para instar a China a que cese las repatriaciones de desertores norcoreanos.

Acompañaron a esta iniciativa intensas protestas en los ámbitos civil y político de Corea del Sur, e incluso el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, instó por primera vez a Pekín a cumplir con la legalidad internacional en el trato a los refugiados.

El portavoz del departamento de Asuntos Exteriores chino aseguró que China "seguirá manejando adecuadamente el asunto de la inmigración, de acuerdo con la ley nacional, la internacional y los principios humanitarios".

"Esperamos que la parte surcoreana mantenga la calma, muestre contención y gestione las disputas por medio de las consultas y la negociación, teniendo en cuenta el contexto de las relaciones chino-surcoreanas", advirtió el portavoz oficial chino.

La gran hambruna norcoreana de los años noventa desató el flujo de refugiados en China, que ha aumentado de nuevo en los últimos años y sólo en Corea del Sur hay más de 21.000 desertores censados.

Mostrar comentarios