Peña Nieto insta al diálogo para blindar los programas sociales

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó hoy a todas las fuerzas políticas a un diálogo para establecer mecanismos que permitan blindar los programas sociales y evitar que sean usados con fines electorales.

México, 23 abr.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó hoy a todas las fuerzas políticas a un diálogo para establecer mecanismos que permitan blindar los programas sociales y evitar que sean usados con fines electorales.

"Hagamos un blindaje auténtico y real para asegurar que los programas sociales" cumplan con su único propósito, que es apoyar a quienes más los necesitan, afirmó el mandatario en un acto en la ciudad central Puebla, en el que destacó que no tolerará que nadie se lucre con las carencias de los mexicanos.

Peña Nieto, duramente criticado en los últimos días por minimizar las denuncias sobre desvío de recursos públicos para beneficiar intereses políticos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), invitó a todos los partidos a evaluar las políticas sociales.

En el Gobierno hay una "firme determinación para encontrar este espacio de diálogo con todas las fuerzas políticas para que establezcamos los mecanismos que mejor blinden los programas sociales", apuntó.

Peña Nieto anunció hoy su decisión de suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con un acuerdo de consenso político conocido como Pacto de México, incluida la presentación de la reforma financiera programada para hoy, con el fin de "abrir un espacio al diálogo".

La decisión llegó después de que los líderes del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que no asistirían al evento de hoy en protesta por la falta de atención oficial a las denuncias de desvío de fondos sociales.

Ese anuncio de los dirigentes de la oposición desató la peor crisis política en México desde que Peña Nieto asumió la Presidencia, el pasado 1 de diciembre.

El PAN denunció la semana pasada que los fondos destinados a campañas como la Cruzada contra el Hambre estaban siendo desviados en el estado oriental de Veracruz para garantizar lealtades políticas con vistas a las elecciones locales del 7 de julio.

El Gobierno intentó cerrar la crisis con la destitución de seis funcionarios y la suspensión temporal de otro que presuntamente estaban involucrados en el desvío de fondos.

Sin embargo, Peña Nieto respaldó el viernes pasado a su ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, y le dijo que no se preocupara y que debía "aguantar porque han empezado las críticas y las descalificaciones".

El gobernante anunció hoy cero tolerancia al uso electoral de los programas sociales y dijo estar dispuesto a "contribuir activamente para que prevalezcan las condiciones de diálogo y acuerdo" alcanzadas a raíz de la firma del Pacto por México.

Dicho acuerdo, suscrito el 2 de diciembre pasado por el Gobierno y los principales partidos políticos del país, fija la hoja de ruta para un proceso de reformas políticas y económicas en el país.

Aunque ese instrumento "no está exento de eventuales tensiones y diferencias coyunturales", el Gobierno privilegiará un diálogo "franco y abierto" para superar los desencuentros y avanzar en los proyectos que se han trazado, destacó Peña Nieto.

Mostrar comentarios