Peres y Abás viajan al Vaticano para participar en una oración por la paz

  • El presidente de Israel, Simón Peres, viaja esta mañana al Vaticano para participar junto a su homologo palestino, Mahmud Abás, en una oración por la paz en Oriente Medio convocada por el papa Francisco.

Jerusalén, 8 jun.- El presidente de Israel, Simón Peres, viaja esta mañana al Vaticano para participar junto a su homologo palestino, Mahmud Abás, en una oración por la paz en Oriente Medio convocada por el papa Francisco.

El pontífice pretende así darle un impulso espiritual al enquistado conflicto entre israelíes y palestinos, después de que el pasado mes de abril tocara a su fin el último proceso de paz entre las partes auspiciado por Estados Unidos.

Peres abandona hoy Israel para participar por la tarde en la Santa Sede en dicho encuentro después de que Abás viajara a Roma procedente de El Cairo, donde este fin de semana asistió a la ceremonia de toma de posesión del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, informaron fuentes palestinas.

El de hoy será el primer encuentro de esas características que tiene lugar en el Vaticano y se produce un año después de que Peres y Abás se reunieran de forma pública por última vez en Jordania bajo la mediación del monarca hachemí Abdalá II.

Ambos dirigentes mantienen una cordial relación y aceptaron de buen grado la invitación formulada por el papa Francisco durante el viaje de peregrinación que éste realizó a Tierra Santa el pasado mes de mayo.

Mediante un rezo común, el evento está destinado a "invocar" a la paz en Oriente Medio, se apunta en un comunicado de la Presidencia israelí divulgado este fin de semana.

"En el centro de la reunión estará el encuentro de Francisco con Peres, Abás y un grupo de rabinos, líderes religiosos cristianos e imames destacados, para alentar a la paz a todos los creyentes judíos, musulmanes y cristianos en todo el mundo", precisa la nota.

La cita está prevista que comience a las 18.15 hora local (16.15 GMT), y ambas partes involucradas han tenido que superar todo tipo de sensibilidades religiosas, como el de que la oración no tuviera lugar en un lugar con imaginería cristiana, algo que judíos y musulmanes tienen tajantemente prohibido.

El acto religioso se celebrará en un lugar al aire libre y sin connotaciones religiosas de ningún tipo, en un rincón de forma triangular de los Jardines Vaticanos, rodeado de frondosos arbustos y desde el que se divisa la cúpula de la Basílica de San Pedro.

El programa incluye una serie de actos en los que los judíos leerán versículos del Viejo Testamento que invocan a la paz, los cristianos del Nuevo Testamento y los Musulmanes del Corán.

La ceremonia concluirá con palabras de Francisco, Peres y Abás, libres de connotaciones políticas y que también invocarán a la ansiada paz y hermandad entre los pueblos.

Desde el Vaticano se ha informado de que antes de la ceremonia el pontífice recibirá primero a Peres y después a Abás y mantendrá unos minutos de reunión por separado con cada uno.

Posteriormente, los tres se encontrarán en la recepción de Santa Marta y se trasladarán al lugar del evento junto con el patriarca ecuménico y líder de la Iglesia ortodoxa, Bartolomé I, quien también ha sido invitado a esta jornada de oración.

Mostrar comentarios