Pérez Molina asegura que la desnutrición infantil se reducirá 10% para 2016

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy que su Gobierno reducirá durante los próximos cuatro años en al menos un 10 % la desnutrición crónica que padece uno de cada dos niños guatemaltecos menores de cinco años.

Guatemala, 16 feb.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy que su Gobierno reducirá durante los próximos cuatro años en al menos un 10 % la desnutrición crónica que padece uno de cada dos niños guatemaltecos menores de cinco años.

"Nos hemos fijado la meta ambiciosa de reducir en 10 % en los próximos cuatro años la desnutrición infantil" en el país, dijo el mandatario durante la inauguración del programa "Hambre cero", celebrada hoy en el municipio de San Juan Atitán, uno de los pueblos más pobres y marginados de Guatemala.

Ese municipio rural, ubicado en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, unos 350 kilómetros al noroeste de la capital, es considerado uno de los más pobres del mundo, debido a que el 94 % de sus cerca de 22.000 habitantes sobrevive con menos de un dólar diario.

El programa "Hambre cero", que incluye una serie de medidas estatales para garantizar la seguridad alimentaria de las madres en etapa de gestación y de los niños hasta los dos años de vida, se inicia a partir de hoy en los ocho municipios más pobres de esta nación centroamericana.

Estas poblaciones, aseguró Pérez Molina, "a nivel mundial tienen los índices más elevados" de desnutrición infantil, lo cual impide el desarrollo de la población.

A mediados de este año, agregó el mandatario, el programa se extenderá a 25 municipios más, que en conjunto padecen un nivel de desnutrición infantil del 75 %, hasta llegar el próximo año a 83 municipios, y al final de su Gobierno a 166 de los 333 municipios del país.

"Haremos el mayor esfuerzo para que esos índices bajen. Estamos comprometidos a trabajar para frenar y empezar a reducir esos niveles de desnutrición", subrayó el gobernante.

La dirección del programa "Hambre cero" correrá a cargo del recién creado Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con la Secretaría Presidencial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y las carteras de Salud y Educación.

Para impulsar este programa, una de las principales promesas de su campaña electoral, el Gobierno de Pérez Molina necesita de unos 260 millones de dólares durante los próximos cuatro años, cuyas fuentes de financiación aún no se han definido.

En Guatemala, donde el 52 % de sus 14 millones de habitantes vive en condiciones de pobreza, uno de cada dos niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica, el índice más alto de América Latina y el quinto a nivel mundial.

Mostrar comentarios