Periodista hondureño denuncia que justicia demora indemnización que reclama

  • El periodista hondureño Oscar Reyes Baca denunció hoy que la justicia de su país le sigue demorando la resolución sobre una indemnización que reclama por los daños y perjuicios de que fue víctima él y su familia hace más de 30 años.

Tegucigalpa, 17 jul.- El periodista hondureño Oscar Reyes Baca denunció hoy que la justicia de su país le sigue demorando la resolución sobre una indemnización que reclama por los daños y perjuicios de que fue víctima él y su familia hace más de 30 años.

"He venido a exigir que la justicia agilice mi caso", dijo Reyes Baca a Efe, al recordar el "allanamiento y asalto ilegal, violento y alevoso que oficiales y agentes de Inteligencia Militar del Estado ejecutaron el 8 de julio de 1982" en su residencia en la capital hondureña.

Agregó que le están negando su derecho al debido proceso retardando la resolución de una demanda presentada contra el Estado, en la que se reclama la debida indemnización por los daños y perjuicios causados a él y su familia en el decenio de los 80, cuando en Honduras se vivía una represión y persecución política.

El comunicador, que ahora reside en Washington y también tiene ciudadanía estadounidense, señaló que aunque la agresión contra él y su familia ocurrió hace más de 30 años, "la acción para deducir la responsabilidad es imprescriptible, según la Constitución, porque se trata de una grave violación a los derechos humanos".

Los oficiales y otros elementos de seguridad que allanaron su residencia, "siguiendo órdenes superiores del mando militar establecido por el Estado, procedieron inhumanamente a la ejecución de hechos punibles", enfatizó.

Dijo que fue víctima de "allanamiento de morada, secuestro, tortura, tentativa de asesinato, coacciones, amenazas, lesiones, robo, daños, violación de los derechos humanos y otros".

Además de ser despojado de todos sus bienes, Reyes Baca y su esposa también fueron "torturados y encarcelados por casi seis meses", y expulsados de su país sin visa de retorno, lo que les obligó a buscar refugio en Estados Unidos, país que le brindó asilo político.

En 1998, con apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Reyes Baca vino a Honduras a interponer una demanda criminal contra el capitán Billy Joya, "a quien muchas personas señalaban como el comandante de la patrulla que allanó su casa".

Sin embargo, expresó Reyes Baca, "pese a las muchas pruebas circunstanciales" que acusaban a Joya, "los jueces le concedieron un amparo para que no fuera a prisión y eventualmente fallaron a su favor".

Además, el periodista presentó en Estados Unidos una demanda contra el coronel Juan López, jefe de Inteligencia Militar de Honduras en los años 80, quien estaba detenido en Miami por problemas migratorios.

La demanda contra López fue por los abusos y daños causados por los cuerpos de seguridad bajo su mando a la familia de Reyes Baca, que no pudo obtener ninguna compensación porque el militar no tenía bienes en Estados Unidos y luego fue deportado.

En otro viaje a Honduras, en 2008, Reyes Baca buscando justicia en los tribunales de Tegucigalpa presentó un reclamo administrativo contra la Secretaría de Defensa, de la cual dependían los autores del delito, pero fue declarado "sin lugar" en dos ocasiones, según el testimonio del periodista.

En mayo de 2012 Reyes Baca presentó un recurso de apelación correspondiente ante la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo, cuyo expediente está listo para dictar sentencia, pero resulta que una instancia que normalmente debería evacuarse en 60 días, lleva ya esperando más de un año.

Reyes Baca considera que la demora obedece a "un intento evidente de retrasar el impartimiento de justicia para las víctimas".

"El Estado no puede negar su responsabilidad directa, pues todos y cada uno de los hechos alegados se encuentran debidamente comprobados", enfatizó Reyes Baca.

Mostrar comentarios