Periodistas marroquíes luchan por la libertad de prensa a través de internet

  • Rabat.- Los periodistas independientes marroquíes continúan su batalla por la libertad de expresión y, tras unos años de forzosos cierres de diarios y semanarios, están determinados a ganarla a través de internet.

Periodistas marroquíes luchan por la libertad de prensa a través de internet
Periodistas marroquíes luchan por la libertad de prensa a través de internet

Rabat.- Los periodistas independientes marroquíes continúan su batalla por la libertad de expresión y, tras unos años de forzosos cierres de diarios y semanarios, están determinados a ganarla a través de internet.

Tres medios de comunicación dirigidos por veteranos periodistas han visto la luz en la Red en los últimos cuatro meses: lakome.com (Para Ustedes), goud.ma (Directo) y demainonline.com (Mañana).

A la cabeza de lakome.com se encuentra Ali Anuzla, director del desaparecido diario "Al Jarida Oula"; goud.ma está capitaneado por Ahmed Najim, ex redactor del también cerrado semanario "Nichane"; y Ali Lmrabet, jefe de los antiguos "Demain Magazine" y "Dumán", regresa a la carga con demainonline.com.

De poco han servido las penas de prisión, la prohibición de números, el boicot publicitario, las multas o el cierre de sus diarios, internet se ha convertido para ellos y para los ciudadanos en un espacio donde poder respirar y expresarse.

"Con internet hemos roto dos tabúes: el silencio y el miedo. En el mundo árabe nuestro muro de Berlín era el muro del silencio que estaba omnipresente y no podíamos hacerle frente. Ahora está roto", explica a Efe Anuzla, y agrega que, con una media de 65.000 visitas diarias, lakome.com es el cuarto portal informativo más visitado de Marruecos, y ya tiene una versión en francés.

¿Sus objetivos? Los mismos de siempre. Intentar ser independientes del poder. De todos los poderes. Medios de información que opinen sobre lo que pasa en Marruecos y que reflejen el debate que existe en la calle.

En las últimas semanas, al mismo tiempo que las manifestaciones del Movimiento 20 de Febrero -formado por jóvenes que han sacado a miles de personas de sus casas para exigir más democracia- y apoyadas por éste, varias protestas se han desarrollado frente a las sedes de la radiotelevisión pública y de las oficinas de la agencia oficial de noticias MAP.

Las reivindicaciones: libertad en los medios de comunicación estatales y que estos estén al servicio del contribuyente y no del "majzen" (la denominación histórica del sistema político marroquí).

"Marruecos está entrando en un proceso nuevo, la 'tunezización' (en referencia al proceso democrático que se vive en Túnez). Antes fue la fase de la 'benalización' (políticas represivas del régimen del exlíder tunecino Zine El Abidín Ben Alí), que intentaba matar a la prensa y la libertad, pero en estos momentos es la calle la que se mueve", sentencia Anuzla.

Para Ahmed Najim, cuyo medio defiende el laicismo, la democratización y el papel de la mujer, lo ocurrido en Túnez fue decisivo para acelerar la apertura de goud.ma, que en su primera semana de vida ya contaba con 20.000 entradas al día.

El periodista subraya además que "el cambio viene a través de los medios públicos. Hay que comenzar por la radio y la televisión. Hace falta una discusión libre".

Ali Lmrabet, conocido y premiado por defender la libertad de expresión en Marruecos, pasó en 2003 casi ocho meses en prisión por un delito de "ultraje al rey, ofensa a la monarquía y a la integridad territorial", y en 2005 fue condenado a diez años de prohibición del ejercicio del periodismo.

"No reconozco esta prohibición de diez años y voy a escribir", asevera a Efe Lmrabet, que junto a dos amigos periodistas ha creado demainonline.com.

Respecto al futuro de la libertad de prensa en Marruecos, dice verlo "bastante negro", y señala que "hoy en día no tenemos medios escritos independientes ni tampoco audiovisuales".

Según manifiesta a Efe, Soazig Dollet, miembro de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), "a través de presiones como las económicas el poder llega a desalentar a la gente. Es una pena que periodistas valientes abandonen el país, y esto es peligroso".

El pasado 9 de marzo, el rey Mohamed VI anunció una "reforma global" de la Constitución, y ayer el ministro de Comunicación, Jalid Naciri, declaró que "es evidente que el espacio mediático no puede quedar indiferente a ese movimiento".

Para Lmrabet, estas "reformas que aplaude el señor (presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero y su apéndice (la ministra españoles de Asuntos Exteriores) Trinidad Jiménez son medidas cosméticas para el extranjero".

Se han prometido cambios, pero "si no hay libertad de prensa, si no se pone fin al control del 'majzen', si no hay concesiones que pasen por la reforma de la prensa, el poder está ante un grave problema y lo sabe. La pelota está en su campo", concluye RSF.

Marta Miera

Mostrar comentarios