Peritos ratifican a juez que técnicos Spanair no pusieron en riesgo el avión

  • Tres peritos han ratificado hoy ante el juez que instruye el accidente ocurrido en Barajas (Madrid) en 2008, en el que murieron 154 personas, que la actuación de los técnicos de mantenimiento de Spanair imputados en la causa fue correcta y no puso en riesgo a la aeronave.

Madrid, 24 oct.- Tres peritos han ratificado hoy ante el juez que instruye el accidente ocurrido en Barajas (Madrid) en 2008, en el que murieron 154 personas, que la actuación de los técnicos de mantenimiento de Spanair imputados en la causa fue correcta y no puso en riesgo a la aeronave.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas después de que esta mañana acudieran a declarar como peritos los dos ingenieros técnicos aeronáuticos y el técnico de mantenimiento de aeronaves que firman el informe realizado a petición de la defensa de los técnicos de Spanair imputados.

En la ratificación del escrito, que ha continuado a primera hora de la tarde, uno de los peritos ha reconocido ante el instructor que es miembro de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), sindicato excluido por el juez en la instrucción, según han informado otras fuentes jurídicas.

El informe ahora ratificado ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, y al que ha tenido acceso Efe, concluye que "no existe relación" entre las acciones de los profesionales de mantenimiento y el accidente del avión", y que su labor no tuvo "ninguna incidencia" que pudieran poner en riesgo la operación segura de la aeronave.

Los peritos mantienen que las labores de mantenimiento antes del accidente "cumplieron con todos los procedimientos que regulan su actividad".

Descartan, a diferencia de lo señalado por los peritos de la Asociación de afectados del vuelo JK5022, que se produjera un fallo del relé R2-5 o dispositivo que suministra electricidad al calefactor de la sonda de temperatura de aire RAT, y señalan que la avería de esta sonda pudo producirse por un deterioro del cableado del avión, que tenía quince años de vuelo.

Precisamente mañana está prevista la ratificación ante el juez de un nuevo informe pericial presentado por la Asociación de Afectados sobre la incidencia del funcionamiento del relé R2-5 en la catástrofe.

Mostrar comentarios