El 52% del personal de los centros de investigación son mujeres pero solo el 5% de directores

El 52% del personal de los centros de investigación son mujeres pero solo el 5% de directores
El 52% del personal de los centros de investigación son mujeres pero solo el 5% de directores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Entre el 52% y 53% del personal en los centros de investigación catalanes que conforman la Institució dels Centres de Recerca de Catalunya (iCerca) son mujeres, pero este porcentaje se rebaja a entre un 14% y un 25% entre los investigadores principales y al 5% en el número de directores de estos centros.

En el acto 'Herramientas para evitar la parcialidad en la contratación. Igualdad de género en el entorno de la investigación', el director de iCerca, Lluís Rovira, ha remarcado que el porcentaje desciende cuando se sube en el escalafón de responsabilidad.

"A medida que vas subiendo en la escala de responsabilidad en investigación, los jefes de grupo, los jefes de programa o los directores de centro, aquí es dramático", ha sostenido.

Ha explicado que hay dos directoras entre los 42 centros de investigación que conforman el iCerca, una cifra "todavía más dramática".

En 2014, el iCerca lanzó una política propia de género en los centros, en el que cada centro tenía que aprobar su política interna, y que en la evaluación de éstos se están introduciendo valores para tener el diagnóstico exacto.

Ha explicado que han comenzado a corregir aspectos como cuando les llegan comités de selección, con todo hombres o poco equilibrado, y éstos se han "parado" para hacer una composición más igualitaria de los mismos.

Respecto a las tablas salariales, el director del iCerca han señalado que, en general, una mujer investigadora puede cobrar hasta un 20% menos que un investigador, lo que es un "punto de preocupación importante".

El iCerca ha lanzado un video, de siete minutos y que simula un proceso de selección, para evitar la parcialidad en los paneles de selección de investigadores en el que se combaten algunos de los "tics" de género que pueden aparecer en estas entrevistas.

Rovira ha asegurado que quiere que todos los centros muestren este vídeo antes de los procesos de selección para que sus miembros "estén sensibilizados sobre cómo no tienen que hacer las cosas si quieren ser igualitarios".

Mostrar comentarios