Personalia apuesta por fomentar la prevención de riesgos domiciliarios dentro del entorno de las personas mayores


El director de los Servicios de Proximidad de Personalia, Domingo García, defendió ayer la necesidad de diseñar entornos domiciliarios accesibles para mayores que permitan “evitar consecuencias sociosanitarias de gravedad”. Estas declaraciones fueron realizadas durante su intervención en la mesa redonda ‘Diseño, entornos accesibles, discapacidad y mayores: lecciones aprendidas', enmarcada dentro de la segunda jornada del II Ateneo Gerontológico de Madrid.

Este ateneo, organizado por el Grupo de Comunicación Entremayores, se celebró en el salón de actos de Fundación ONCE y reunió a representantes de los sectores sociosanitario, asociativo y empresarial que analizaron las claves sobre la calidad en la atención a las personas mayores.
En su intervención, el director de los servicios de proximidad de Personalia, se refirió al estudio 'Prevención de Riesgos Domiciliarios a través del estudio de hábitos de vida en usuarios de teleasistencia' realizado por Personalia a partir de la monitorización de la actividad diaria de un grupo de usuarios de teleasistencia mediante dispositivos básicos y no invasivos. Dicho estudio constata cómo los comportamientos habituales de las personas se modifican antes de una emergencia o incidencia sanitaria importante, permitiendo reaccionar de forma preventiva.
Junto a él, también estuvieron presentes en la Mesa de Evaluación y Aprendizajes, Beatriz Rubio, directora de Accesibilidad de Confortel Hoteles; Nieves Peinado, arquitecta del Área de Arquitectura del Ceapat; y Pilar Durante, gerente de Walk Rehabilitación y Desarrollo Integral.
Beatriz Rubio, directora de Accesibilidad de Confortel Hoteles, también presente en la Mesa de Evaluación y Aprendizajes,señaló la necesidad de sensibilizar y formar al personal del sector turístico para responder a las necesidades de los mayores."Como complemento a la eliminación de barreras, es necesario incorporar la sensibilización y formación del personal que presta el servicio, imprescindible para poder responder a las necesidades del colectivo de mayores”, agregó Rubio.
El coloquio se completó con las ponencias de Nieves Peinado, arquitecta del Área de Arquitectura del Ceapat, y Pilar Durante, gerente de Walk Rehabilitación y Desarrollo Integral.
Durante dos jornadas, ponentes y asistentes reflexionaron en torno a las buenas prácticas, la innovación en atención sociosanitaria, la mejora de la calidad de vida, las nuevas actividades profesionales, la planificación de los servicios, el bienestar de las personas, la investigación y docencia gerontológicas, el apoyo al envejecimiento desde la iniciativa privada, o el desarrollo de las políticas sociales en la Unión Europea, entre otras cuestiones.
El ateneo 'Buenas prácticas hacia la innovación: conversaciones y tendencias' lo clausuró el director general del IMSERSO, César Antón, que realizó un balance sobre los servicios públicos de atención a mayores y explicó las principales líneas de trabajo del Gobierno que abordará el ‘Marco de Actuación para las Personas Mayores’.

Mostrar comentarios