Más de 550 personas acuden en Granada al Aquae Campus 2016, centrado en la revolución de las ideas

Más de 550 personas acuden en Granada al Aquae Campus 2016, centrado en la revolución de las ideas
Más de 550 personas acuden en Granada al Aquae Campus 2016, centrado en la revolución de las ideas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Más de 550 personas se han dado cita en el Aquae Campus que se ha celebrado este viernes en Granada, organizado por la Fundación Aquae en colaboración con Hidralia. El evento, que se celebrado bajo el lema 'La renovación de las ideas', se ha centrado en la relación entre la inteligencia humana y la artificial y qué se puede esperar de su evolución en las próximas décadas.

El Aquae Campus ha recibido la visita del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha agradecido a la Fundación que eligiera la ciudad para organizar este evento que, según afirma, "es fundamental para transmitir el conocimiento", algo clave en una ciudad del carácter universitario de Granada.

El evento, que ha contado con la participación de matemáticos, investigadores, músicos y divulgadores de la talla de Eduardo Sáenz de Cabezón, Francisco Herrera, Ana Sáenz de Miera o José López Montes; ha tenido como invitado estrella a Tiago Pal, un robot humanoide solidario que sirvió para ilustrar cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

Como guiño de sostenibilidad, la fundación ha entregado a todos los asistentes una granada y les ha rogado que a su salida la depositaran en unos contenedores que se enviarán a la asociación solidaria Calor y Café, que las repartirá en un comedor social de la ciudad.

El presidente de la fundación, Ángel Simón, ha agradecido la respuesta de la sociedad granadina a este evento que celebra este año su tercera edición, después de hacerlo en Canarias y el año pasado en Valladolid.

El evento, que ha sido Trending Topic y se ha retransmitido por streaming, ha conectado vía satélite con Quito (Ecuador) y ha recibido la felicitación desde Oviedo del Premio Princesa de Asturias de las Letras Richard Ford, que ha recogido este viernes en esa ciudad su galardón.

PREMIADOS

Por otro lado, la granadina Elisabet Aranda ha recibido este 21 de octubre el Premio Innova Sostenible de manos del presidente del Consorcio para el desarrollo de la Vega de la Sierra Elvira, Noel López. Aranda, que es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada y desarrolla su investigación en el Instituto Universitario de Investigación del Agua, recibe este galardón por un proyecto que tiene como objetivo frenar la entrada de antibióticos en los ecosistemas mediante hongos extremófilos.

Los Premios Innova, organizados por la Fundación Aquae, están dirigidos a innovadores y emprendedores, a través de sus tres categorías: Sostenible, Social y Emprende; y reconocen la calidad de los proyectos que guardan relación con el cuidado y preservación del agua (Sostenible), los que aportan las ideas para mejorar la vida de las personas (Social), y aquellos proyectos que, aún en fase preliminar, reúnan criterios de sostenibilidad.

Mientras, el Premio Innova Emprende, ha sido para Eva García Peula, quién lo recogió de manos de un miembro del Jurado, Jesús González. Con él se reconoce su proyecto Soliatherm, que apuesta por el fomento de la energía solar térmica, ofreciendo al mercado la nueva generación de captadores solares térmicos capaces de calentar un líquido y un gas de forma simultánea.

El proyecto Soliatherm se establece como una idea emprendedora en el marco de la innovación en una gama de nuevos captadores térmicos con aparentes ventajas en relación a sistemas actualmente operativos. El planteamiento es meritorio y con potenciales ventajas en rendimientos energéticos y ambientales.

Por su parte, Rafael Olmedo, ganador del Innova Social, ha recibido su premio de manos de la Patrona de la Fundación Aquae, Asunción Martínez. El proyecto, denominado Geko Navsat es una Startup de base tecnológica alojada en el vivero de empresas de la Agencia Espacial Europea de Madrid, cuyo principal desarrollo es un sistema de guiado sensorial que integra sonidos binaurales (sonidos 3D) y tecnologías de navegación por satélite, permitiendo a personas invidentes o con discapacidad visual desplazarse de forma autónoma y segura por caminos desconocidos y sin necesidad de cobertura móvil.

El vicepresidente de la Fundación Aquae, Josep Bagué, fue el encargado de entregar el Premio Diseña 2016, al creador vasco Rafael Velásquez. Este premio está dirigido a ilustradores, diseñadores, artistas y mentes creativas en general, capaces de plasmar en un cartel, la fuerza revolucionaria que hay en las ideas y que están dirigiendo el curso de la historia hacia un desarrollo sostenible. La diseñadora Amandine Bensard, recibió un accésit de manos de la directora de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Montserrat Zamorano Toro.

Los ganadores de los Premios Árbol de la Vida, que está pensado para toda la ciudadanía con ganas de expresar ideas que hagan más sostenible el Planeta con un máximo de 140 caracteres, han sido Joan Albert Martínez, que ha recibió el galardón de manos de la presidenta del Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur, Vanesa Polo Gil; y Nuria Barbera, que ha recibido el accésit de manos del Vicepresidente de la Fundación Aquae, Arsenio del Olmo.

La ceremonia de entrega de estos galardones ha sido el broche final del Aquae Campus 2016, que se ha celebrado en Granada, organizado por la Fundación Aquae, en colaboración con Hidralia.

Mostrar comentarios