34.000 personas cursaron FP en Barcelona el pasado curso

EUROPA PRESS

Cerca de 34.000 personas cursaron Formación Profesional (FP) en Barcelona el pasado curso, un tipo de formación que ha crecido un 20% en los últimos cuatro años con 5.800 nuevos estudiantes que se concentran, sobre todo, en los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en la presentación del 'Informe sobre el Estado de la Formación Profesional en la ciudad de Barcelona 2015', que ha contado con el comisionado de Educación, Miquel Àngel Essomba.

Essomba ha recordado que los países con más oferta de FP tienen mayores índices de desarrollo económico, y ha considerado que uno de los principales retos de futuro es el fortalecimiento de los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Según el informe, en Barcelona hay 95 centros que imparten FP y en el curso 2014/15 se matricularon 33.902 alumnos, de los que el 44,6% cursaron estudios en centros públicos, el 38,2% en concertados y el 17,2% en privados.

Asimismo, el 36% estudió un Ciclo Formativo de Grado Medio y un 64% de Grado Superior, y de las 22 familias profesionales, que aglutinan 117 titulaciones, las que registran más demanda son las sanidad, servicios a las personas, informática y comunicaciones.

Por contra, las que tienen una demanda menor por parte de los alumnos son las de seguridad y medio ambiente; madera, mueble y corcho, y edificación y obra civil.

MERCADO DE TRABAJO

En cuanto a la trayectoria laboral de las personas graduadas en FP, el 44,3% trabaja o trabaja y estudia después de seis meses de haber finalizado los estudios, mientras que el 42,6% sigue estudiando y un 13,4% está en situación de paro.

Además, el 67% de los recién graduados en un Ciclo Formativo de Grado Medio trabaja en puestos relacionados con lo que han estudiado, así como el 64% de los que han estudiado un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Mostrar comentarios