Perú apoya candidatura del vicepresidente de Ecuador a premio Nobel de la Paz

  • La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, dio hoy el apoyo de su país a la candidatura del vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, al premio Nobel de la Paz, por la labor que desempeña desde que asumió su cargo en 2007 en favor de las personas discapacitadas.

Quito, 7 feb.- La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, dio hoy el apoyo de su país a la candidatura del vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, al premio Nobel de la Paz, por la labor que desempeña desde que asumió su cargo en 2007 en favor de las personas discapacitadas.

"Nosotros vamos a tomar conocimiento de los mecanismos pertinentes para respaldar una candidatura sudamericana, de la cual todos nos sentimos orgullosos, que un hermano sudamericano, latinoamericano (...) haya alcanzado esta nominación", dijo Espinoza en una rueda de prensa.

Moreno, quien está en una silla de ruedas después que le dispararan durante un robo, lo que le provocó una lesión en la columna, inició en 2009 la campaña Manuela Espejo, que contabilizó el número de discapacitados en Ecuador, y la cual ahora se encuentra en la fase de entregarles asistencia técnica.

El vicepresidente también ha impulsado que en otros países se inicien campañas similares, como en el caso de Perú.

Espinoza comprobó hoy en su visita a Quito cómo funciona dicha iniciativa, con el fin de implementar en breve un plan similar en su país.

La vicepresidenta estuvo en el Centro de Operaciones Misión Solidaria Manuela Espejo, en Quito, así como una mujer con parálisis cerebral severa que está recibiendo ayuda gracias a esta campaña.

Para Espinoza, la candidatura de Moreno, que fue presentada por un grupo de ecuatorianos residentes en Noruega, "es una recompensa al trabajo y al esfuerzo" del vicepresidente.

Los proponentes de la candidatura "buscan reconocer la tarea realizada (por Moreno) en favor de las personas con discapacidad y los pobres de Ecuador y del mundo, a través de la Misión solidaria Manuela Espejo", señaló un comunicado de la Vicepresidencia.

Moreno aseguró en la rueda de prensa que la nominación lo tomó "por sorpresa" y no conoce "los procedimientos a seguir", pero opinó que esa "candidatura la amerita que la tengan catorce millones de ecuatorianos que decidieron despertar, decidieron visibilizar a seres humanos que antes únicamente eran cifras".

Por otro lado, Espinoza resaltó que a partir de la reunión entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, prevista para el 29 de febrero en la ciudad peruana de Chiclayo, se iniciará "un plan piloto" para implementar un programa similar a la Misión Manuela Espejo en ese país.

Espinoza detalló que la campaña se iniciará en el departamento Tumbes porque está cerca de Ecuador y "recibirá apoyo" de ecuatorianos, gracias a un acuerdo que firmaron ambos vicepresidentes cuando Moreno visitó Lima en diciembre de 2011.

Mostrar comentarios