Peruano Herrera, de Garcilaso, sufre insultos racistas en semifinal ante Melgar

  • El defensa Jhoel Herrera, del club Real Garcilaso, fue blanco de insultos racistas en el partido por semifinales del fútbol peruano que se jugó este domingo ante Melgar de Arequipa.

El hecho ocurrió en el segundo tiempo del encuentro disputado en el estadio la Unsa de la ciudad de Arequipa (sur), cuando los miles de aficionados del Melgar lo agredieron con gritos simulando a un simio tras una falta del jugador al delantero colombiano Omar Fernández.

El defensa afroperuano respondió a la hinchada y se levantó la camiseta para demostrar orgulloso el color de su piel. Al final fue amonestado por el árbitro con tarjeta amarilla por la jugada contra Fernández.

"Estoy más que harto, asqueado, me duele la ignorancia de las personas. Lo único que quiero es que acabe todo esto para irme a descansar. Me gustaría que lo vivieran en carne propia", dijo a la prensa Herrera al final del encuentro.

El futbolista de 35 años recibió el apoyo de jugadores de la selección peruana y del club cusqueño en las redes sociales.

"Exigimos respeto a la dignidad humana no al racismo, no la violencia. Estamos contigo Jhoel Herrera", anotó en Twitter Garcilaso, que cayó 1-0 ante Melgar de Arequipa en la primera semifinal del fútbol profesional peruano.

Este año a lo largo del torneo se produjeron varios casos de racismo. En noviembre, en pleno Torneo Clausura-2015, el colombiano Carlos Preciado, de Alianza Lima, sufrió insultos racistas en el clásico del fútbol peruano ante Universitario de Deportes.

En mayo pasado, en la Copa Inca (primer torneo del año), la madre del jugador fue agredida por hinchas del club Cienciano del Cusco cuando intentó defender a su hijo de insultos racistas en Cusco.

Dos meses antes y en esa misma ciudad, el delantero panameño Luis Tejada, de Juan Aurich, abandonó el partido que disputaba ante Cienciano al recibir insultos y gritos racistas de la hinchada local.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional en abril de 2014 sancionó en plena Copa Inca a los clubes Real Garcilaso y León de Huánuco a jugar sin público por una fecha en sus estadios por actos racistas de sus hinchas.

En 2013, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció la adopción de sanciones para castigar actos racistas y de xenofobia en los partidos.

cm/val

Mostrar comentarios