Pescadores andaluces estiman necesario aumento 30 % cuotas boquerón y cigala

  • El sector pesquero del Golfo de Cádiz considera necesario que la Unión Europea autorice un aumento de las cuotas de boquerón y cigala para el 2013 de al menos el 30 % para "evitar problemas" como los de este año que llevaron al cierre anticipado del caladero para ambas pesquerías por agotar la cuota.

Huelva, 13 dic.- El sector pesquero del Golfo de Cádiz considera necesario que la Unión Europea autorice un aumento de las cuotas de boquerón y cigala para el 2013 de al menos el 30 % para "evitar problemas" como los de este año que llevaron al cierre anticipado del caladero para ambas pesquerías por agotar la cuota.

En declaraciones a Efe, Mariano García, presidente de la Plataforma Andaluza de Organizaciones Pesqueras, que engloba a más del 95 por ciento de las cofradías y asociaciones de armadores que operan en este caladero, ha concretado que en el caso de la cigala lo aconsejable es aumentar el volumen de capturas el 50 por ciento, mientras que en el del boquerón el mínimo debería estar en el 30 %.

Entiende que este incremento es necesario y está justificado por el hecho de que en la actualidad las embarcaciones que tradicionalmente venían faenando en Marruecos lo hacen en el Golfo de Cádiz, después de que la UE no haya renovado el acuerdo pesquero con el país magrebí.

En su opinión, el mantenimiento de la cuota de este año -4.000 toneladas en el caso del boquerón y 34 en el caso de la cigala- "sería suficiente si la flota que operaba en Marruecos siguiera allí, pero no actualmente, en la que el aumento de barcos ha sido considerable".

La petición del incremento de las cuotas encuentra apoyo en la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cuyo titular, Luis Planas se pronunció ayer en este sentido durante el Consejo Consultivo de Agricultura y entre Gobierno y comunidades autónomas.

El Total Admisible de Capturas (TAC) del boquerón o anchoa en el Golfo de Cádiz afecta a unos 87 barcos andaluces; para esta especie, Bruselas plantea mantener en 2013 el mismo nivel de capturas que este año; mientras que el de la cigala -junto con el rape-, interesa a unos 142 buques arrastreros y para ellos, la Comisión Europea (CE) ha planteado reducciones de capturas.

La negociación de las cuotas pesqueras del 2013 se llevará a cabo durante la reunión de ministros de la Unión Europea (UE), responsables de este sector, que se celebrará los días 18 y 19 en Bruselas.

Mostrar comentarios