Pesquero ruso. Un comité científico definirá el método para el tratamiento del crudo del 'oleg naydenov'


El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, dijo hoy que el Comité Científico de Contaminación Marítima definirá el método para el tratamiento de las fugas de hidrocarubro del pecio del ‘Oleg Naydenov’, el pesquero ruso hundido a 15 millas de las costas de Gran Canaria el pasado 17 de marzo.
Gómez-Pomar presidió este jueves la constitución del Comité Científico de Contaminación Marítima que asesorará al Ministerio de Fomento en todo lo que tenga que ver con la materia y los distintos procedimientos para taponar el flujo de combustible del ‘Oleg Naydenov’ y para tratar el crudo que sale del barco.
Consultado sobre el método para hacer frente a las fugas de hidrocarburo del pesquero, el secretario de Estado afirmó que es una de las preocupaciones que han trasladado al Comité Científico y que será éste organismo el que analizará la forma de retirar los restos.
Calificó de “muy satisfactoria” esta primera reunión, ya que se intercambiaron opiniones respecto al sellado de las fugas, además de la estrategia a utilizar en caso de que el crudo entre en contacto con la costa, para preservar la flora y fauna.
Gómez-Pomar adelantó que el Gobierno tiene que tomar la decisión del sellado de las zonas por donde fluye el fuel y también de la extracción y retirada de los restos.
Sobre la situación de la fuga en sí, indicó que la empresa noruega que está examinando el barco informó de que el flujo es de 10 litros de fuel por hora, por lo que “no es un flujo importante”.
En cuanto al taponado de las fugas, recordó que dos robots realizarán el trabajo y que actualmente se está haciendo una planificación de las tareas. “Posiblemente haga falta que se flete un barco de más porte con dos robots que puedan bajar hasta los 3.000 metros”, sostuvo.
Sobre la mancha que está desplazándose hacia el sur, el secretario de Estado indicó que se está haciendo un seguimiento satelital y que está a más de 200 millas en dirección sureste. Agregó que la mancha tiene “un alto grado de disgregación” y “presenta difíciles métodos de tratamiento por la poca consistencia que hay.
FERRY DE MALLORCA
Por otro lado, sobre el 'Sorrento', el ferry incendiado a 18 millas al suroeste de Mallorca cuando navegaba con 156 pasajeros con destino a Valencia, Gómez-Pomar explicó que ya corresponde al armador qué decisiones tomará y que tiene de plazo hasta este jueves para presentar un plan de acción de traslado de la embarcación a puerto.
El plan, según indicó, será puesto a consideración de los inspectores del buque y de la Capitanía Marítima. Asimismo, recalcó que no se ha podido hacer hasta el momento una segunda inspección detallada del buque por la alta temperatura que tiene.

Mostrar comentarios