Piden imputar a técnicos y diseñadores de El Pendulo por homicidio imprudente

  • Barcelona.- La Fiscalía pedirá la imputación por homicidio y lesiones por imprudencia de los profesionales que intervinieron en el diseño, proyecto, dirección, ejecución de la obra e inspecciones de la instalación del Tibidabo "El Pendulo", en la que se produjo un accidente en el que murió una joven de 15 años.

Piden imputar a técnicos y diseñadores de El Pendulo por homicidio imprudente
Piden imputar a técnicos y diseñadores de El Pendulo por homicidio imprudente

Barcelona.- La Fiscalía pedirá la imputación por homicidio y lesiones por imprudencia de los profesionales que intervinieron en el diseño, proyecto, dirección, ejecución de la obra e inspecciones de la instalación del Tibidabo "El Pendulo", en la que se produjo un accidente en el que murió una joven de 15 años.

El informe pericial sobre el desplome de la atracción "El Péndulo" del Tibidabo, el parque de atracciones municipal de Barcelona, concluye que la causa del siniestro fue debida "a la rotura de los puntos de anclaje del fuste de la atracción a la cimentación de base".

Esta rotura, según al Fiscalía, se debió "a la fatiga mecánica, progresiva a lo largo del tiempo, del acero con el que estaban fabricadas las varillas roscadas que constituían dichos puntos de anclaje".

El informe pericial indica que "la calidad resistente del acero con el que habían sido fabricadas las varillas no era la adecuada para el uso al que estaban destinadas".

"La incorrecta -dice el informe- selección del acero vino propiciada por la falta de concreción y detalle al respeto tanto en los documentos del fabricante relativos al diseño como en el proyecto de instalación de la atracción".

A todos estos factores, ha indicado la Fiscalía, se añaden "indicios de una incorrecta aplicación del mortero de relleno introducido entre la pletina acoplada a la base del fuste y la zapata de cimentación de base".

Junto a los errores en el diseño y construcción de la atracción, el informe pericial afirma también que "las grietas de fatiga en los puntos de anclaje no fueron detectadas en las inspecciones periódicas de la atracción".

Ante las conclusiones del informe, la Fiscalía solicitará, además de las diligencias necesarias para completar la investigación de los hechos, la imputación de aquellos profesionales que habiendo intervenido en todo el proceso de instalación de la atracción, desde su diseño hasta su mantenimiento, puedan tener responsabilidad penal en los hechos por homicidio y lesiones por imprudencia.

El accidente de esta atracción del Tibidabo tuvo lugar el 17 de julio de 2010 y causó la muerte de una joven de 15 años y heridas graves otras dos de la misma edad.

Mostrar comentarios