Piden la liberación de cinco papuanos condenados por traición en Indonesia

  • Organizaciones pro derechos humanos pidieron hoy la retirada de cargos y la liberación de cinco separatistas papuanos condenados ayer por un tribunal de Indonesia a tres años de cárcel por traición.

Yakarta, 16 mar.- Organizaciones pro derechos humanos pidieron hoy la retirada de cargos y la liberación de cinco separatistas papuanos condenados ayer por un tribunal de Indonesia a tres años de cárcel por traición.

Los activistas encabezaron una reunión del Congreso Popular de Papúa el pasado 19 de octubre en Jayapura, en la provincia de Papúa, al este del país, para exigir la secesión de esta región de Indonesia.

Amnistía Internacional (AI) dijo a través de un comunicado que la condena supone un "un serio revés a la libertad de expresión y de asamblea pacífica en Indonesia".

"Estos cinco activistas son prisioneros de consciencia, encarcelados únicamente por expresar pacíficamente sus opiniones políticas. Los activistas deben ser liberados inmediatamente", indicó su portavoz, Josef Benedict.

La subdirectora en Asia de "Human Rights Watch", Elaine Pearson, denunció que los cargos fueron motivados por razones políticas y pidió al gobierno indonesio la liberación de los activistas para mostrar su compromiso con la libertad de expresión.

Los condenados se enfrentaban a una pena máxima de cadena perpetua por liderar una concentración pacífica de 5.000 separatistas en la que se izó la bandera papuana y se hizo la proclama independentista, ambos considerados actos ilegales por la legislación indonesia.

Entre ellos se encuentra el presidente del Consejo Popular de Papúa, Forkorus Yoboisembut, autoproclamado presidente de la Papúa libre, y Edison Waromi, designado como primer ministro.

Las fuerzas de seguridad indonesias disolvieron violentamente la manifestación utilizando palos y armas de fuego, causando al menos tres muertos y decenas de heridos.

La región de Papúa es una de las zonas más subdesarrolladas de Indonesia pese a su riqueza en recursos naturales y materias primas.

Desde 1962, cuando pasó a estar bajo dominio indonesio, la zona padece un conflicto separatista de baja intensidad.

Mostrar comentarios