Piden multas de hasta 360 ? para quienes protestaron contra Camps en Elche

  • La Fiscalía ha pedido multas de hasta 360 euros para cuatro de las seis personas denunciadas por desobediencia a la Policía Nacional, y que protestaron el pasado 10 de febrero en la Universidad de Elche con motivo de la lectura de la tesis doctoral del expresident Francisco Camps.

Elche (Alicante), 18 jun.- La Fiscalía ha pedido multas de hasta 360 euros para cuatro de las seis personas denunciadas por desobediencia a la Policía Nacional, y que protestaron el pasado 10 de febrero en la Universidad de Elche con motivo de la lectura de la tesis doctoral del expresident Francisco Camps.

La acusación pública ha pedido la absolución para las dos personas restantes por entender que no hay pruebas para fijar una petición de multa por estos mismos hechos.

Los juzgados de la ciudad de Elche han acogido hoy seis vistas relacionadas con posibles actitudes de desobediencia a los Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de estas personas que participaron junto a varias decenas más en una protesta contra la presencia de Camps en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

A su llegada al edificio judicial, cinco de ellos han sido recibidos entre aplausos por una treintena de jóvenes afines al colectivo 15M, algunos de los cuales han asistido como público en los distintos juicios.

El pasado 10 de febrero, el expresident de la Generalitat fue recibido antes de leer su tesis entre abucheos, insultos y pitadas por más de medio centenar de jóvenes convocados por el colectivo "Toma la plaza. 15M".

Estas seis personas fueron denunciadas por negarse a ser identificadas, alterar el orden público o desobediencia, en función de cada uno de los casos.

Todas ellas han negado los hechos y han aseverado que en todo momento se identificaron, pues, "de lo contrario, no estarían aquí citadas", ha manifestado la letrada de cuatro de ellas, Dolores Jiménez.

Uno de los denunciados ha manifestado que en todo momento tuvieron una actitud "cooperadora" con los agentes de la Policía Nacional, pero ha criticado que estos últimos realizarán una selección entre todos los asistentes a la protesta a la hora de realizar detenciones, principalmente entre miembros de CC.OO y del movimiento 15M.

Otro de ellos ha criticado el "desproporcionado" despliegue policial que hubo alrededor del edificio académico donde Camps leyó su tesis.

Contrariamente a lo indicado, uno de los policías que ha declarado esta mañana ha apuntado que "se intentó traspasar el cordón de seguridad a la fuerza", con una "desobediencia reiterada" y "animando a la multitud" para que se "echaran" encima de los agentes.

Sin embargo, la letrada ha pedido la absolución para sus patrocinados, ya que, según ha expuesto, "simplemente se encontraban en una concentración de protesta".

"No entendemos todavía qué hacemos aquí", ha asegurado Jiménez, quien al inicio de dos juicios ha solicitado la suspensión de los mismos por la utilización de la videoconferencia en la declaración de los policías.

La jueza ha desestimado la petición y ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat permite este procedimiento. EFE

1011235

Mostrar comentarios