Piden que la Administración actúe para evitar prácticas ilegales en reciclaje

  • La plataforma de gestión de residuos eléctricos, electrónicos y pilas usadas RECYCLIA ha reclamado hoy una mayor implicación de la Administración en el control del proceso de reciclaje para evitar prácticas ilegales.

Madrid, 24 abr.- La plataforma de gestión de residuos eléctricos, electrónicos y pilas usadas RECYCLIA ha reclamado hoy una mayor implicación de la Administración en el control del proceso de reciclaje para evitar prácticas ilegales.

Durante la presentación de RECYCLIA, su consejero delegado, José Pérez, ha lamentado la falta de medidas de vigilancia y control por parte del Gobierno y otras Administraciones Públicas a la hora de frenar actos delictivos como el robo de residuos en los puntos limpios.

"Durante la noche se producen muchos robos en los puntos limpios y creemos que la Administración debería hacer algo para controlar estas prácticas", ha señalado.

Para Pérez, la cadena de gestión de los residuos, que comienza con el fabricante, pasa por el consumidor y acaba finalmente en las plantas de gestión de residuos, es tan larga y compleja que dificulta determinar quiénes tienen la responsabilidad sobre la gestión de estos materiales.

"En España hay más de 10.000 productores de aparatos eléctricos y electrónicos, pero sólo 3.000 declaran sus ventas y pagan por el reciclaje de los productos que venden", ha denunciado.

En este sentido, ha abogado por disminuir costes, optimizar estructuras de gestión, innovar en sistemas de recogida y contenedores para ampliar las opciones y facilitar a los usuarios y distribuidores la entrega de residuos y conseguir un modelo de responsabilidad compartida de todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de estos residuos.

Pérez ha presentado hoy la plataforma RECYCLIA, surgida de la coordinación de cuatro fundaciones medioambientales: Ecopilas, Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil y que aglutina a más de 800 empresas generadoras de residuos eléctricos.

Durante este acto se han dado a conocer los datos de reciclaje de pilas y baterías del año pasado y que suponen un 34 por ciento de todas las puestas en el mercado, cuatro puntos más de lo exigido por la normativa europea y española.

En cuanto al reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos, los datos evidencian una caída del 20 por ciento, "debido a la crisis, ya que no se reponen los equipos con la misma frecuencia" que en tiempos de bonanza.

Sin embargo, "a pesar de la crisis hemos recogido más de lo que se ha puesto en el mercado", ha recalcado.

Pérez ha subrayado la importancia del crecimiento del sector de la gestión de residuos que, entre los años 2005 y 2009, creció un 95 por ciento y da empleo en la actualidad a 140.000 personas.

RECYCLIA cuenta con más de 28.000 puntos de recogida en toda España y aspira a "fomentar la cultura del reciclaje en España" para alcanzar "cotas similares a los países más avanzados".

Mostrar comentarios